Los centristas buscan soluciones a su crisis interna

El consejo político de UCD, máximo órgano del partido entre congreso y congreso, está convocado a las 16.30 horas para debatir el documento de integración preparado por la comisión de los doce notables en un intento de buscar soluciones las tensiones internas. La crisis centrista se ha ido agudizando con los pronunciamientos de la plataforma moderada, la dimisión de Fernández Ordóñez y los tanteos liberales de Antonio Garrigues Walker.

En el orden del día del consejo político, que integran,238 miembros con amplia mayoría suarista, figuran informes del presidente y del secretario general...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo político de UCD, máximo órgano del partido entre congreso y congreso, está convocado a las 16.30 horas para debatir el documento de integración preparado por la comisión de los doce notables en un intento de buscar soluciones las tensiones internas. La crisis centrista se ha ido agudizando con los pronunciamientos de la plataforma moderada, la dimisión de Fernández Ordóñez y los tanteos liberales de Antonio Garrigues Walker.

En el orden del día del consejo político, que integran,238 miembros con amplia mayoría suarista, figuran informes del presidente y del secretario general, así como del Gobierno, sobre los pactos autonómicos, la intoxicación por aceite de colza desnaturalizado y la adhesión de España a la Alianza Atlántica, la revisión del cumplimiento de acuerdos del 2º congreso nacional, celebrado en Palma de Mallorca a principios de febrero, y el capítulo de ruegos y preguntas.El documento de integración ha sido redactado materialmente por Rafael Arias Salgado sobre la base de las discusiones que han consumido largas horas de los doce notables: Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez, Landelino Lavilla, Francisco Fernández Ordóñez, Oscar Alzaga, Ignacio Camuñas, Fernando Abril, Rodolfo Martín Villa, Pío Cabanillas, Agustín Rodríguez Sahagún, Rafael Calvo Ortega y el propio Rafael Arias Salgado.

Compromiso básico

El compromiso fundamental que asumen los firmantes -todos los citados, salvo Oscar Alzaga y Landelino Lavilla- es el de que UCD comparecerá como tal a la! elecciones, con unas listas de candidatos formadas por militantes del partido. Otros acuerdos reflejados en el documento hacen referencia a la elección del presidente del grupo parlamentario por consenso entre todos sus miembros, y a la política legislativa, así como a la composición del comité electoral con atribuciones para elaborar las candidaturas. Dicho comité previsto en la modificación estatutaria aprobada en Palma consta de cinco miembros: tres de ellos han de ser elegidos por consenso y los otros dos son el presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, y el secretario general, Rafael Calvo Ortega.Las vísperas de esta reunión del consejo político, segunda que se realiza desde el congreso de Palma, han estado marcadas por los encuentros de las diferentes corrientes del partido. De una parte, unos cincuenta centristas de la llamada plataforma moderada, que lidera Oscar Alzaga, se mostraron de acuerdo con la actitud que su jefe de filas ha mantenido en el citado comité de salvación de UCD.

La plataforma moderada considera que el documento Arias Salgado no implica un verdadero esfuerzo de integración y reafirma la necesidad de mantener la unión de UCD y de apoyar a Leopoldo Calvo Sotelo, aunque no siempre deba ser extendido a todos los miembros de su Gobierno.

La TV privada, por ley

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También los socialdemócratas se reunieron en torno al recientemente dimitido Francisco Fernández Ordóñez para analizar la situación política. El diputado Antonio Morillo explicó a Europa Press que asistieron 32 diputados y cuatro senadores, entre los que mencionó a los ex ministros Luis González Seara y Luis Gámir.Los socialdemócratas preparan la redacción de un próximo documento en el que fijarán públicamente su posición. El diputado Morillo dijo que en la reunión se «constató que alguien se quiere apoderar de UCD fraudulentamente, y esa es la gran derecha. Nosotros estamos dispuestos a luchar para que no lo consiga. El colectivo está más unido que nunca. Nuestros electores, por dos veces, han votado a una UCD reformista y no aliada con la gran derecha».

El portavoz socialdemócrata aludió a ciertas injerencias públicas que los observadores interpretan como alusivas al posible desembarco de Antonio Garrigues y al discurso de Carlos Ferrer Salat, presidente de la confederación de empresarios CEOE.

Morillo reiteró el apoyo al presidente Calvo Sotelo de esta familia centrista y declaró su posición acerca de la televisión privada en plena coincidencia con los criterios de Fernández Ordóñez, favorable a que la cuestión se regule por vía parlamentaria mediante una ley, en lugar de acudir al expediente de un decreto gubernativo.

Las palabras del presidente Calvo Sotelo en el Congreso de los Diputados, según las cuales no acepta imposiciones de su propio partido para constituir el Gobierno, y mucho menos de los socialistas, fueron comentadas con reticencia por algunos de los reunidos.

El consejo no está preparado

El grupo liberal no ha celebrado reunión, pero algunos de sus miembros más destacados, según la agencia Efe, han cambiado impresiones para definir una estrategia ante el documento de Arias Salgado, que probablemente será propuesto para su aprobación al consejo político de esta tarde.Los diputados. Fontán y Muñoz Peirats señalaron a la citada agencia que el consejo político no está suficientemente preparado y que se opondrán a cualquier pronunciamiento en torno a la estrategia futura y la autorización para formar tendencias. Los liberales estiman que sería necesaria otra convocatoria del consejo con suficiente antelación y con un orden del día en el que se especifiquen todos los puntos a tratar.

En relación con la convocatoria centrista de esta tarde, ayer tuvo lugar en el Congreso de los Diputados una reunión del ex presidente Suárez y Fernando Abril con Fernández Ordóñez. El encuentro, que se prolongó en el bar, con la participación del presidente del Senado, Cecilio Valverde, levantó una fuerte expectación entre los periodistas.

Archivado En