Entrevista:

Luis Gasca defiende la calidad y popularidad del certamen

El director del 29º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el escritor y ensayista Luis Gasca, manifestó ayer que el objetivo de la dirección del festival es hacer una edición nueva, «en la que tanto la selección de películas como los actos paralelos tengan la suficiente categoría». Al mismo tiempo., rechaza las acusaciones formuladas por algunos sectores que critican el carácter elitista del certamen.

Pregunta. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para la preparación de esta edición?



Respuesta.
De entrada. tropezamos con el mundo del cine, qu...

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El director del 29º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el escritor y ensayista Luis Gasca, manifestó ayer que el objetivo de la dirección del festival es hacer una edición nueva, «en la que tanto la selección de películas como los actos paralelos tengan la suficiente categoría». Al mismo tiempo., rechaza las acusaciones formuladas por algunos sectores que critican el carácter elitista del certamen.

Pregunta. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para la preparación de esta edición?

Respuesta. De entrada. tropezamos con el mundo del cine, que se mostraba inicialmente escéptico, nadie quería venir a San Sebastián. Después la imagen del festival ha ido poco a poco ampliándose. y ahora nos siguen llegando películas para ser presentadas cuando la lista está va, lógicamente, cerrada. El total de películas que van a ser presentadas ha aumentado de todas formas a 126.

P. La organización del festival está ya ultimada"

R. Todavía no estoy tranquilo: hay muchas cosas que hasta última hora van a estar cogidas con alfileres. Tengo una serie de películas en el aire. en los aviones, quizá perdidas en los aeropuertos. tienen que llegar todavía las películas brasileñas del ciclo especial y, además, nos han llegado nuevos filmes no subtitulados que han sido presentados espontáneamente a última hora y que nos obligan a abrir una nueva sección, una especie de cajón de sastre. Lo de la no subtitulación está siendo un problema importante, a pesar de que se han subtitulado más de sesenta películas en sólo un mes.

P. En algunos sectores políticos del País Vasco se ha dicho que el festival es poco popular y burgués.

R. A mí, la verdad, me deja perplejo que se llame antipopular a un festival en el que se agotan las entradas nada más ponerlas a la venta, en el que las películas van a ser distribuidas por pueblos y barrios para que participe toda la provincia, en el que los jubilados podrán ver las películas pagando unas cantidades más simbólicas que otra cosa.

P. Se dice que hay pocas películas que representan al cine del Este.

R. Lo que pasa es que nosotros les pedimos una serie de películas y ellos nos ofrecieron otras. y ahí se perdió bastante tiempo. Las que han llegado ahora irán a parar a esa sección cajón de sastre que comentaba antes.

P. El director del Festival de Cannes ha dicho que las películas seleccionadas este año para la sección oficial del Festival de San Sebastián superan en calidad a las de Cannes.

R. Sí, bueno, yo lo que sé es que conseguir traer a los Fassbinder, Ferreri, Huston, Truffaut, Wajda, etcétera, ha costado esfuerzos enormes. Pero luchar por un festival de cine es estimulante.

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