Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 millones de españoles ven diariamente los programas de televisión

Más de diecinueve millones de españoles mayores de quince años vieron a diario los programas de Televisión Española durante el primer semestre de este año, según datos de audiencia facilitados a RTVE por la empresa Estudio General de Medios. El Ente Público RTVE desconocía, desde 1979, el volumen de su audiencia. Radio Nacional de España es, en cuanto a número de oyentes (más de tres millones de promedio diario), la segunda red de emisoras del país, detrás de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). La imagen de Televisión Española ha mejorado respecto a 1980, pero ha empeorado si se compara con 1977, según revela otro estudio inédito realizado por el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE.

Un total de 19.372.000 españoles mayores de quince años vieron diariamente la televisión durante el primer semestre de 1981, según datos facilitados por el Estudio General de Medios (EGM) al Gabinete de Investigación de Audiencias de Radiotelevisión Española. Este volumen de audiencia significa que el 86,6% de la población española mayor de quince años ve diariamente la televisión (la primera cadena, la segunda cadena, o ambas). El miércoles es el día de mayor audiencia (19.700.000 espectadores), y el domingo es el día en que menos españoles ven televisión (18.759.000 espectadores). El promedio diario de la primera cadena de Televisión Española asciende a 19.152.000 espectadores, cifra que representa el 80,65% de la población española mayor de quince años. El período horario de la primera cadena que más telespectadores convoca es el comprendido entre las 22.30 y las 23.00 lioras. con casi trece nilllones de telespectadores (54,7% de la población), siendo el miércoles el día de mayor audiencia, con más de catorce millones y medio de individuos ante el televisor. Este día y hora punta coincide con la emisión del largometraje de cine.

La audiencia de Televisión Española, por bloques horarios de la prinera cadena, es la siguiente: la noche, con más de dieciséis millones y medio de telespectadores: Ia sobremesa, con casi diez millonnes de personas, y la tarde, con nueve millones y medio de telespectadores. Los sábados y domingos, por el contrario, la tarde (casi catorce millones de telespectadores) precede en audiencia a la sobremesa.

Más de tres millones de personas ven a diario la segunda cadena

La audiencia diaria de la segunda cadena de Televisión Española tiene un promedio de 3.323.000 espectadores. Mientras la audiencia de la primera cadena no ha experimentado incremento respecto a 1980, la audiencia de la segunda cadena sube en un 4%, es decir, casi un millón más de espectadores respecto al año anterior. El domingo es el día de mayor audiencia del segundo programa, con algo más de seis millones de espectadores, seguido del viernes (4.291.000 personas en el momento en que se emite la película de La clave) y de los sábados (con audiencía similar a la del viernes). El sábado de la segunda cadena perdió audiencia en benecicio del viernes a causa de la supresión del largometraje que se emitía en 1980. El período horario de la segunda cadena que tiene más audiencia es, como en la primera cadena, el comprendido entre las 22.30 y Ias 23.00 horas, con casi cuatro niillones de telespectadores, siempre mayores de quince años. Entre las 21.00 y las 22.30 horas, la segunda cadena es vista por algo más de tres millones de espectadores.

La radio fue sintonizada, durante el primer semestre de 1981, por 12.947.000 españoles mayores de quince años, que representan el 54,5%, de la población y que supone un incremento del 3,1% de audiencia respecto a 1980. El mayor número de oyentes -más de seis millones de personas- sintoniza la radio entre las diez y las doce de la mañana, siendo el miércoles (de once a once y media de la mañana) el punto máximo de audiencia, que alcanza a cinco millones y medio de oyentes.

Radio Nacional de España (RNE) tiene un promedio diario de 3.559.000 oyentes mayores de quince años. RNE es, según los citados datos, la segunda cadena radiofónica más importante de España en cuanto a audiencia, detrás de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), que tiene un promedio diario de 6.733.000 oyentes, es decir, casi el doble que la empresa estatal. RNE está por delante de Radiocadena Española (empresa de RTVE), que tiene un promedio diario de 1.652.000 oyentes, por delante de la cadena COPE, con 1.277.000 oyentes, y de Radio Intercontinental, que convoca a 798.000 oyentes.

La red de emisoras de RNE pierde algo más de un millón de oyentes los sábados y domingos (con una audiencia de 2,7 millones). si se compara con la audiencia de los días laborables. El segmento horario en que más españoles sintonizan RNE es el comprendido entre las diez y las doce de la mañana, que alcanza 1.658.000 oyentes, según datos que se refieren al pasado año, facilitados también por EGM: durante ese período de tiempo se emite el programa De costa a costa (antes, Protagonistas) dirige Luis del Olmo.

Televisión es mejor que en 1980, pero peor que en 1977

«La imaqen de Televisión Española ha empeorado respecto al año 1977. pero lia mejorado respecto al año 1980», se atirma en otro estudio realizado en julio de este año por el gabinete de investigación de audiencia de RTVE y titulado Estudio sobre imagen, expectativas y programación de Televisión Española. Los años 1977 y 1980 corresponden, respectivamente, a las últimas etapas de Rafael Ansón y de Fernando Arias Salgado, ex directores generales de RTVE. «En la tradicional división de funciones de los medios de comunicación», se afirma en el citado Estudio, «Televisión Española es considerada mayoritariamente un medio de entretenimiento (opinión suscrita por un 46,1% de los españoles). En segundo lugar, un medio de información (opinión que mantiene un 24,9%), y en tercero, un medio de difusión de cultura (opinión suscrita por 24,3% de españoles». La mayoría de los españoles califican de regular el climplimiento de estos fines por parte de RTVE (entre el 42% y el 45%, de los encuestados), mientras que el 24% y el 27% de los encuestados opina que es un medio de entretenimiento e información, «bastante bueno».

La mayoría de los telespectadores considera que la actual programación es «conservadora, aburrida y pobre; no obstante, también se opina mayoritariamente que es menos conservadora que antes (y, consecuenlemente, más progresista), así como más formativa y, en el aspecto ético. más inmoral».

Respecto a los programas informativos de RTVE, el Estudio señala que los telediarios han alcanzado una cota de interés muy por encima de la que tenían el pasado año. «Inicialmente el que suscitó mayor interés», dice el informe, «fue el de las nueve de la noche, que cuando era presentado por Iñaki Gabilondo alcanzaba índices de 7.6 y 7.7. Posteriormente la primacía ha ido pasando al último espacio de los días laborables. AI cierre, cuyo índice actual es 7.7».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de septiembre de 1981

Más información

  • La imagen de RTVE mejora respecto al año pasado