_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Código de la circulación

He leído el Real Decreto 1.467/1981, de 8 de mayo 1981, BOE 21 de julio de 1981, sobre modificaciones del Código de la Circulación, y deseo manifestar lo siguiente:1. Su obligatoriedad debería haberse supeditado a la publicación de un texto refundido de dicho código, pues su comprensión, y por tanto su cumplimiento, es muy difícil sin un estudio detenido.

2. Al menos se ha debido dar un plazo mayor para la entrada en vigor de este decreto publicado en plenas vacaciones, así como habeieditado un folleto resumiendo y aclarando un texto que constantemente se está refiriendo a un código que muy repetidamente ha sido cambiado.

3. El permiso de circulación y/o la tarjeta de inspección técnica, debía ser obligatorio no llevarlos en el coche y complementarse por una pequeña tarjeta para llevar en la cartera de bolsillo. De esta forma sería más fácil verificar si los ocupantes de un vehículo son sus propietarios. Hoy caben dos posibilidades: a) Llevar la documentación en el coche, con el peligro de ser robada al mismo tiempo que éste, lo que facilita su imptine circulación. b) No llevarla y exponerse a la sanción correspondiente. Sacar un duplicado de la documentación es caro y muy complicado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Debe preverse la posibilidad de que un conductor pueda denunciar una señalización claramente equivocada; como, por ejemplo, las muy frecuente de marcas viales que, después de realizadas unas obras, permanecen meses indicando peligrosamciite lo contrario de lo que debe hacerse, o limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora en una zona donde la obra se terminó tiempo atrás, etcétera. Por

Pasa a la página 8

Código de la circulación

Viene de la página 7 supuesto, debe preverse el cuadro de indemnizaciones o premios al denunciante.5. Antes de poner en vigor un cuadro de multas tan severo debía haberse revisado la señalización existente, inadecuada en su mitad, por lo menos. No puede obligarse a cumplir con tanto rigor unas normas que no responden a la realidad del uso, al sentido común y a la más elemental técnica (semáforos y limitaciones particulares de velocidad, especialmente). "Adecuar", como dice el decreto, el cuadro de multas sin haber "adecuado" el cuadro de señales de tráfico es cosa fácil, pero no justa, y si lo que se quiere es conseguir eficacia, hay que obrar con razón, haciéndoselo comprender así a los administrados, lo contrario suena sólo a sanciones y multas. La señalización vial se convierte en fiscal, y a la autoridad sólo se llega a tenerla miedo, no respeto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_