_
_
_
_

Estreno de una comedia de Diego Santillán

El dramaturgo Diego Santillán estrena hoy, en el teatro Benavente, de Madrid, una comedia titulada Usted no es Greta Garbo, interpretada por Vicente Parra y Elisa Ramírez, con escenografía de Antonio Cortés y dirección escénica del propio autor. Es el primer trabajo teatral en España de Diego Santillán (Berlín, 1924), hijo del historiador anarquista Diego Abad de Santillán. Diego Santillán es autor de siete obras, encuadradas en un teatro de entretenimiento, «un teatro de no aburrir», según declaró ayer. Estas comedias se han estrenado en varios países latinoamericanos, sobre todo en escenarios de Buenos Aires, Caracas y Miami. Comenzó su carrera artística como actor al finalizar la guerra civil española para continuarla como guionista y director cinematográfico, con una filmografía que contiene unos cincuenta títulos, la mayoría de sus películas rodadas en Argentina. Dos años después de su regreso a España, en 1976, estrenó la película documental Por qué perdimos la guerra.

«Cuando vine a España, hace cinco años», dice Diego Santillán, «se hacía un teatro muy sesudo e importante, que buscaba la revolución social a través del teatro, y no era el momento adecuado para representar alguna de mis comedias ligeras. Soy partidario de un teatro de entretenimiento, ya que el escenario no es el lugar de hacer una crítica seria. Va dirigido a los problemas humanos. que es la función del teatro, en lugar de tratar los problemas del mundo».

La obra que presenta hoy, Usted no es Greta Garbo, escrita hace cuatro años, es una comedia de dos personajes y trata las relaciones de un marido y su amante a través de un juego escénico donde simultáneamente hay referencias al presente y al pasado. «La relación de esta pareja a lo largo de diez años no se sitúa en un contexto determinado. Las situaciones que se plantean son más viejas que el mundo, desde los griegos no hay nada nuevo en las relaciones humanas. En la comedia hay toques de humor, sentimentales y poéticos».

«La gente desprecia la comedia, pero es un género muy difícil, sobre todo para los actores, y el más perdurable. Las comedias siempre aparecen en épocas de crisis; no sé si ahora la comedia está en alza, pero es seguro que estamos en crisis. Están más vigentes las obras de Aristófanes que las de Sófocles, las comedias de Shakespeare que sus dramas, Arniches frente a Echegaray. Para que una comedia funcione requiere un ritmo iiiuy determinado y suele ser un género que no se hace bien».

Diego Santillán asume también la dirección escénica de su obra, aunque prefiere dirigir piezas ajenas. Señala que «los actores españoles son muy buenos y disciplinados». Frente al estreno de hoy, «el atractivo de esta profesión es no saber nunca si una obra va a tener éxito; es un misterio, como la lotería.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_