_
_
_
_
_

14 grupos participaron en la Muestra de Teatro de las Nacionalidades y Regiones

Con un total de veinticinco representaciones, a cargo de catorce grupos teatrales, se ha desarrollado en Guadalajara, durante los últimos seis días, la Primera Muestra de Teatro de las Nacionalidades y Regiones, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

En la Muestra han participado representantes de Andalucía, País Valenciano, Cataluña, Aragón, Rioja, País Vasco y Madrid, y se han invertido un total de tres millones de pesetas. Las representaciones se han llevado a cabo con carácter gratuito en cuatro plazas de la ciudad, además de una función diaria en un teatro al precio único de cien pesetas. El programa se ha completado con varios pasacalles, que todos los días han recorrido diferentes barrios y zonas de Guadalajara. Esta semana teatral se ha organizado dentro de los actos conmemorativos en honor de la patrona de la ciudad, la virgen de la Antigua. Según ha declarado a EL PAÍS Angel García Méndez, concejal de Cultura, la idea de programar esta serie de actos partió de la propia inquietud teatral que se aprecia en Guadalajara, ciudad en la que trabajan activamente tres grupos, y donde el Ayuntamiento ha creado una escuela de teatro. Originalmente, la iniciativa fue de un profesor de esta escuela, Antonio Malonda, que también lo es de la de Arte Dramático de Madrid. A partir de ahí se pensó en ofrecer una minitemporada de teatro y, al mismo tiempo, favorecer el encuentro y el intercambio de experiencias entre los grupos participantes, a los que se ha facilitado un alojamiento común para los seis días que ha durado la Muestra.

Dentro del programa se recogían algunos espectáculos de marcado carácter infantil, como los montajes del Pequeño Teatro, de Valencia, o Albahaca, de Madrid. De hecho, casi la mitad de las representaciones se han considerado especialmente indicadas para los niños, así como los pasacalles y otras atracciones. En general, y según afirma el propio concejal, «se ha pretendido conectar tanto al público adulto como al infantil con una línea nueva, moderna y libre de hacer teatro».

En la selección de los grupos, realizada conjuntamente por el Ayuntamiento y los tres colectivos de teatro de Guadalajara, se ha tenido en cuenta su calidad y seriedad de trayectoria. El coste de las representaciones ha sido, por término medio, de unas 80.000 pesetas, y muchas de ellas han tenido un apreciable éxito de público. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que tiene lugar en esta ciudad una Muestra similar fuera de los circuitos de teatro típicamente comerciales. Dentro del campo del teatro aficionado también se celebra anualmente el Certamen Arcipreste de Hita, de tipo competitivo.

Aparte de los ya citados, también han intervenido los colectivos Lejanía, Teatro del Aire, Baybén, La Perula y Pícaro Teatro, de Madrid; Teatro del Mediodía y Teatro del Globo, de Sevilla; Adefesio Teatro Estable, de Logroño; Kolectibo Karraka, de Bilbao; Teatro de la Ribera, de Zaragoza; Geroa, de Durango, y Teatro Fronterizo, de Barcelona.

Esta primera Muestra se ha configurado como punto de partida de una labor que se pretende repetir y desarrollar en los próximos años, a poder ser con el concurso del Ministerio de Cultura, al que este año no se ha recurrido por problemas de organización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_