_
_
_
_

Daniel Cortezón, premio Blanco Amor de novela gallega

El escritor Daniel Cortezón con su novela A vila sulagada ha obtenido el Premio de novela en lengua gallega Eduardo Blanco Amor, creado por el Ayuntamiento de la villa de Redondela en colaboración con 34 ayuntamientos más de toda Galicia. El galardón está dotado con medio millón de pesetas y es considerado como el más importante de cuantos se otorgan en lengua gallega. A él concurrieron un total de once novelas.

El jurado estuvo compuesto por Francisco Fernández del Riego, Benito Varela, Jácome, Basilio Losada, Antón Santamarina y Anxo Tarrío. Acordaron conceder el premio ala obra A vila sulagada, de Daniel Cortezón, por mayoría de tres votos contra dos, valorando especialmente su fuerza narrativa y su vigorosa construcción. Quedó como finalista la novela de Xosé María Martínez Oca titulada Caborcos, de la que el jurado destacó de manera especial su excelente dominio del idioma gallego, el vigor de las descripciones y su intensidad narrativa. Finalmente hizo constar en el acta su recomendación de editar la novela Vida e morte, de Xosé Fernández Ferreiro, atendiendo al interés de la trama y sus cualidades como modelo para una posible narrativa popular en gallego.

En la valoración de urgencia, el miembro del jurado y lingüista Antón Santamarina consideró que la novela premiada tiene unas deficiencias notables desde el punto de vista lingüístico y sintáctico.

El Premio Blanco Amor será convocado cada año por uno de los ayuntamientos que han contribuido a su creación con una aportación aproximada de 25.000 pesetas. En este sentido se ha destacado la ausencia de los ayuntamientos de Lugo y Orense, este último patria del autor homenajeado. Su cuantía ascenderá en lo sucesivo a un millón de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_