_
_
_
_
_

Pérez Bustamante dirige una colección de documentos sobre el marqués de Santillana

La Fundación Santillana prepara una colección de doce volúmenes sobre fuentes documentales para La historia de las Asturias de Santillana, al tiempo que ha programado un ciclo de conferéncias complementarias de las ocho exposiciones que ofrece en su sede social de la torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Caniabría). El historiador medievalista Rogelio Pérez Bustamante, director de la nueva, colección, habló ya sobre Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458), y en los próximos días lo harán el esciStor Manuel Arce, sobre María Blanchard, y el crítico de arte Eduardo Westerdalil sobre La Escuela de A Itam ira.Después de unas palabras de presentación por parte del presidente de la fundación, Jesús de Polanco, que calificó al conferenciante como «gran medievalista, que sabe más que nadie del marqués», el profesor Pérez Bustamante advirtió sobre la escasa historiografía biográfica del autor de Las serranillas, con la excepción de la semblanza sobre su vida, a cargo de José Amador de los Ríos, publicada en 1852. Frente a la abundancia de estudios literarios fundamentalmente anglosajones, algunos de ellos muy valiosos y mejorando, si ello era posible, la obra ya clásica de Rafael Lapesa de 1957. «Las nuevas corrientes histonográficas», dijo, «vienen exigiendo una monografía tanto desde una perspectiva biográfica que, aprovechando fuentes documentales no utilizadas, puede ahora realizarse cuanto desde el ámbito de la historia social y de la historia económica».

Rogelio Pérez Bustamante hizo cuatro perfiles de la vida y la obra del marqués de Santillana. En primer lugar, se refirió a su ascendencia, que le entronca con dos de las casas más poderosas de la nobleza nueva, e incluso con la vieja nobleza ya asentada en el reinado de Alfonso XI, la casa de la Vega por la vía materna (los Garcilasos de la Vega), que se situaban alrededor de la torre de la Vega en Asturias de Santillana, y la casa de Mendoza, cuyo centro señorial era el viejo, castillo de Mendoza.

La riqueza

El segundo de los aspectos de la vida de Iñigo López de Mendoza es el relativo a la riqueza. En este, punto, la aportación de Pérez Bustamante es original y se basa en un estudio de los inventarios de los bienes heredados, en las compras y en las concesiones reales recibidas que convirtieron al marqués de Santillana en uno de los hombres más ricos de su tiempo.El poder es la tercera faceta de la vida del marqués de los proverbios, que se presenta como un político hábil, no siempre fiel a sus verdaderas lealtades, en posiciones ambiguas muchas veces, pero siempre con el vencedor. Ello le permite obtener grandes ventajas y poder al final entonar ese airado grito de victoria que son sus escritos sobre el condestable Alvaro de Luna, su poderoso enemigo, que durante tres décadas ejerció el poder más absoluto en el reino de Castilla, para morir ajusticiado en Valladolid, dejando al marqués de Santillana el arbitraje político de los años siguientes hasta su muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_