Isabelita Perón fue puesta en libertad ayer

La ex presidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón fue puesta en libertad ayer, cinco años después del golpe de Estado que la derrocó, en marzo de 1976. Fuentes peronistas indicaron anoche que la ex presidenta tiene intención de viajar a España en un plazo breve, e incluso se citó la posibilidad de que emprenda viaje mañana mismo con dirección a nuestro país.La viuda de Juan Domingo Perón fue liberada poco después de las ocho de la tarde, hora de Madrid, y se trasladó inmediatamente a su residencia de la quinta de San Vicente, en las afueras de Buenos Aires. Hasta el momento, Isabelita Perón no ha anunciado si permanecerá en Argentina o si abandonará el país en fecha próxima, para lo que necesitaría el permiso de las autoridades judiciales argentinas.

La puesta en libertad de la ex presidenta fue posible gracias a la unificación de las causas en las que estaba incluida y a la posterior imposición de una condena de siete años y once meses de prisión. Al haber cumplido ya las dos terceras partes de la pena, fue solicitada y concedida su puesta en libertad.

En total, Isabelita Perón ha cumplido cinco años, tres meses y once días. La ex presidenta había sido condenada en causas anteriores a siete años de cárcel por malversación de fondos y a otros dieciocho meses por cesión ilegal de un edificio público al partido peronista (entonces en el poder). El tribunal decidió ayer unificar las dos penas en una condena total de siete años y once meses.

Informaciones no confirmadas señalan que la viuda de Perón quiere viajar a Roma para visitar al papa Juan Pablo II y que también tiene intención de entrevistarse con el ex presidente panameño general Omar Torrijos, quien medió para obtener su liberación.

En unas declaraciones efectuadas hace unos días en Argentina, Pilar Franco, hermana del anterior jefe del Estado español, expresó su intención de «traerse» a España a María Estela Martínez de Perón.

Pasa a página 5

Isabel Perón permanecerá, por el momento, alejada de la vida política

Viene de primera páginaEn sus primeras palabras a la Prensa tras su excarcelación, la ex presidenta comunicó, a través de uno de sus abogados, que se encontraba muy conmocionada". El abogado, Manuel Arauz Castex, dijo que la señora de Perón se encuentra en calidad de "persona libre en su hogar" y que la custodia de la residencia a cargo del ejército será mantenida, a petición expresa de la viuda de Perón, para garantizar su seguridad".

El abogado añadió que la señora puede salir del país en cualquier momento, como una persona libre que es", pero subrayó que "hasta el momento no ha pedido hacerlo, ni tampoco ha indicado dónde quiere ir".

El juez Pedro Narvaiz dispuso ayer la comparecencia de la ex presidenta en su despacho del Palacio de Justicia, en pleno centro de Buenos Aires. La señora de Perón se trasladó en helicóptero desde la localidad de San Vicente hasta la capital, y llegó al despacho del juez en un automóvil escoltado por numerosos policías de paisano. Isabelita vestía un traje color crema, jaspeado.

Uno de sus abogados, Angel Federico Robledo, dijo que la señora de Perón permanecerá descansando algunos días en Buenos Aires y luego se dirigirá a España. Asimismo señaló que, por ahora, la ex jefa del Estado no se dedicará a la política" y dijo que el juez Narvaiz, al ponerla en libertad, le indicó que podría abandonar el país si lo desea, pero de "forma temporal". Pesa, sin embargo, sobre la ex mandataria la inhabilitación para ejercer cargos públicos y para realizar actividades políticas.

Al salir del Tribunal, María Estela Martínez de Perón fue aplaudida por un grupo de personas. Sonriente y con muy buen aspecto, la ex presidenta no hizo ningún comentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de julio de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50