Los participantes en la CSCE quieren que la conferencia acabe en julio
La mayoría de las delegaciones occidentales en la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) desea que las sesiones de la conferencia finalicen en el próximo mes de julio, tras siete meses de trabajos sin ningún progreso sustancial.Se señala en fuentes diplomáticas que si ello no fuera así se pone en peligro la credibilidad global del proceso abierto en Helsinki en 1975, proseguido en Belgrado entre 1978 y 1979 y reanudado en Madrid el 11 de noviembre del año pasado.
«Cualquier aplazamiento del final de esta reunión perjudica ante la opinión pública la imagen de la CSCE», dijo ayer el jefe de la delegación norteamericana, Max Kampelman, que ha regresado a la capital de España después de dos semanas de ausencia en su país. «En Washington están muy satisfechos con el trabajo que estamos haciendo aquí», añadió.
Algunas delegaciones de países europeos consideran que los nuevos signos de tensión aparecidos en Polonia colocan a la CSCE en la obligación moral de prolongar sus sesiones, siguió Kampelman, «pero yo no comparto ese punto de vista, que me parece ilusorio».
El jefe de la misión española, Javier Rupérez, considera, por su parte, que el límite del 31 de julio próximo le parece el más apropiado para el fin de los trabajos de la Conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.