Ir al contenido
_
_
_
_

El partido comunista polaco suspende el Foro de Katowice

El Foro de Katowice, que agrupa a los dogmáticos del partido comunista polaco apoyados por Moscú, ha suspendido sus trabajos tras la condena del buró político, informó ayer la agencia Pap.Los medios de comunicación de la Unión Soviética, Checoslovaquia y la República Democrática Alemana (RDA), que censuran duramente la evolución democrática de Polonia, habían informado ampliamente sobre las actividades del Foro de Katowice tendentes a bloquear las reformas.

Anoche, el miembro del buró político Stefan Olszowski, considerado un representante de la línea dura promoscovita, se distanció de las declaraciones del Foro de Katowice, según las cuales el POUP (partido comunista polaco) practica un juego oportunista.

Durante una reunión consultiva entre la dirección del partido y los representantes de la Prensa, Olszowski aseguró que la unidad del partido es esencial para superar la crisis.

Olszowski criticó a su vez las acusaciones del Foro de Katowice, a las que calificó de una mezcla de reproches absurdos y certeros.

El Foro de Katowice había realizado el 15 de mayo una declaración en la que reprochaba a la dirección del partido su «falta de firmeza» y pedía un retorno a la pureza del marxismo-leninismo.

El buró político condenó el pasado martes la declaración del Foro y estimó que tenía un carácter perjudicial para la unidad del partido, y que en ella se realizaban « simplificaciones y generalizaciones inadmisibles».

En una declaración publicada por el órgano del Comité Central Trybuna Ludu, los inspiradores de este núcleo radical indican que han tomado la decisión de suspender sus actividades «para respetar los principios del centralismo democrátiCo», como consecuencia «del análisis, efectuado el 2 de junio por el buró político, de los documentos y actividades del Foro del partido de Katowice. Todas las reuniones del Foro», indican, «han quedado suspendidas hasta que el buró político adopte una posición inequívoca sobre estas, actividades».

La condena efectuada por el buró constituye un desafío al Kremiin y supone desatar una verdadera guerra ideológica entre Moscú y Varsovia a poco más de un mes de la celebración del IX Congreso extraordinario del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_