Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tramo de Metro entre Pacífico y Oporto será inaugurado mañana

La línea de Metro entre Oporto y Pacífico será inaugurada mañana y abierta al público el jueves, según anunció ayer el Ministerio de Transportes, cuyo titular será, en principio, el encargado de cortar la cinta inaugural. No se descarta, sin embargo, que el presidente del Gobierno acuda al acto por el que se abrirán 6.416 metros de recorrido, siete estaciones y una conexión para los habitantes de la zona sur, que, gracias a la nueva línea, podrán enlazar con las líneas Aluche-Canillejas, Legazpi-Moncloa, Portazgo-Plaza de Castilla y con el tramo Cuatro Caminos-Pacífico, de la que es prolongación. Esta posibilidad de comunicación hace prever un aumento superior a los trece millones de viaieros al año.

La inauguración del tramo Pacífico-Oporto, prevista para hoy, ha sufrido un retraso de veinticuatro horas por el asesinato del general González de Suso, cuyos funerales se celebrarán hoy.En el momento en que la línea esté abierta, sus usuarios podrán utilizarla para conectar con otras siete líneas, lo que supondrá una descongestión en las estaciones del centro de la capital y un mejor servicio.

La importancia del tramo hace que las previsiones fijen un aumento de 13.400.000 viajeros al año, cifra que experimentará un incremento en el momento que estén a pleno funcionamiento los enlaces metro-tren de cercanías de Renfe.

Según los proyectos de Renfe, la línea Parla-Fuenlabrada, que se dirigirá hasta Atocha, tendrá una estación intermedia en Méndez Alvaro. Asimismo, en septiembre se tenía pensado inaugurar el tramo de metro Oporto-Laguna y el tramo de Renfe Aluche-Laguna; de esa forma, el ferrocarril procedente de Móstoles no sólo enlazaría con el metro y el suburbano en Aluche, sino también en una estación de la línea circular como Laguna.

Sin embargo, parece que este enlace va a sufrir una demora de varios meses ante el retraso sufrido en las obras que, para Renfe, realiza el Ministerio de Transportes.

La unión del Metro con las líneas ferroviarias de cercanías ha supuesto, por otra parte, la desaparición de la estación de Bolívar, en la que, originariamente, el Metro iba a enlazar con la línea Parla- Fuenlabrada; al variar los planes de Renfe y pasar el enlace a Méndez Alvaro, se consideró la estación de Bolívar innecesaria.

La capacidad de transporte del nuevo tramo en cada sentido es de 36.000 viajeros por hora y las estaciones tienen una longitud de 115 metros. La estación situada a mayor profundidad es Usera, ya que se encuentra a 35 metros por debajo del nivel de la calle, -en tanto el tramo entre Legazpi y Usera, que pasa por debajo del río Manzanares, se encuentra a una profundidad de veintiún metros.

Control por televisión

Como el resto de las nuevas líneas, el tramo que será abierto al público el jueves a las seis de la mañana tendrá un sistema de control por circuito cerrado de televisión, una instalación de megafonía, otra de telefonía que permitrá el contacto telefónico entre estaciones y de éstas con el puesto de mando de la red, y otra de radiotelefonía, para mantener la comunicación entre los puestos de mando y los trenes en movimiento.

Avance de la circular

Con el fin de salvar la diferencia de nivel entre la calle y las distintas estaciones se han instalado asimismo 56 escalera mecánicas. A pesar de que el próximo tramo que será inaugurado forma parte de la misma línea circular, aún no se ha decidido cuál será el trazado de cierre de esta línea, ya que el realizado hace unos años no parece convencer ahora a los técnicos del Ministerio de Transportes. Este proyecto contemplaba el paso del Metro por las estaciones de Lucero, Feria del Campo, Puerta del Angel, Puerta del Rey, Norte, La Bombilla, Cardenal Cisneros y Ciudad Universitaria, donde enlazaría con el tramo procedente de Cuatro Caminos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 1981

Más información

  • Supondrá un incremento anual de viajeros superior a los trece millones