Rafael Alberti: "El «Guernica» debe venir a una España segura"

El autorretrato que Pablo Picasso pintó en 1901, durante su primer viaje a París, será subastado por Sotheby's el próximo 21 de mayo, en Nueva York, según anuncia la citada casa de remates. Pintura impresionista y moderna será objeto de esta subasta. Por otra parte, estos días ha contemplado el Guernica, en Nueva York, el poeta Rafael Alberti, quien declaró que esta obra debe llegar a una España muy segura «que no le vaya a hacer daño».El citado autorretrato precede a la época azul del gran artista español. La obra incluye ya, sin embargo, muchos elementos que descubren la influencia qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El autorretrato que Pablo Picasso pintó en 1901, durante su primer viaje a París, será subastado por Sotheby's el próximo 21 de mayo, en Nueva York, según anuncia la citada casa de remates. Pintura impresionista y moderna será objeto de esta subasta. Por otra parte, estos días ha contemplado el Guernica, en Nueva York, el poeta Rafael Alberti, quien declaró que esta obra debe llegar a una España muy segura «que no le vaya a hacer daño».El citado autorretrato precede a la época azul del gran artista español. La obra incluye ya, sin embargo, muchos elementos que descubren la influencia que sobre el pintor ejerció la pintura francesa. Fue mostrada, entre otros muchos lienzos de Picasso, en la retrospectiva que ofreció durante la primavera pasada el Museo de Arte Moderno de Nueva York (M0MA).

En el MOMA estuvo anteayer viendo el Guernica el poeta Rafael Alberti, amigo de Picasso. El autor de Marinero en tierra y Los ocho nombres de Picasso, se halla en Estados Unidos dando una serie de recitales. Después de visitar el MOMA, Alberti comentó las diferencias entre la obra que tuvo ante sus ojos y las reproducciones que antes había visto. « Es un cuadro de grandísimas emociones».

«Es también un cuadro muy peligroso», señaló el poeta, quien añadió que el Guernica «tiene que llegar a una España muy segura que no le vaya a hacer daño. El cuadro fue pintado por España y para España, pero seguramente todavía tiene millones de enemigos en nuestro país».

Sobre su gira por Estados Unidos, Alberti declaró hallarse muy satisfecho por la excelente acogida que le habían dispensado durante sus recitales. «Creo que he hecho un trabajo culturalmente muy bueno para España, la España de ahora, la que yo puedo representar», señaló el poeta andaluz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En