_
_
_
_
_

El Gobierno protesta ante el Vaticano por la pastoral de los obispos vascos

El Gobierno español presentará en los próximos días una protesta formal ante el Vaticano por la pastoral distribuida hace unos días por los obispos vascos, en la que se hace un recorrido crítico de la situación política, con condena expresa del terrorismo de ETA y constantes alusiones a las Fuerzas Armadas. La protesta será presentada personalmente por el embajador de España ante la Santa Sede, José Joaquín Puig de la Bellacasa.Esta decisión fue adoptada ayer, en el curso de la reunión que mantuvo en el palacio de la Moneloa el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, con la Comisión Delegada de Asuntos Exteriores, a la que también asistieron varios ministros, entre ellos los titulares de Justicia, Defensa e Interior.

La protesta formal será presentada ante la Secretaría de Estado vaticana. La pastoral de los obispos vascos podría, según círculos gubernamentales, al menos en su espíritu, violar los acuerdos específicos firmados entre España y la Santa Sede,

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, se ha d irigido al vicario general castrense, monseñor Benavent, para que le redacte un informe sobre el citado documento. La máxima jerarquía eclesiástica del Ejército español ha entregado ya el citado informe.

El vicario general castrense; arzobispo Emilio Benavent Escuin, es el jefe- superior de los Servicios Eclesiásticos del Ejército de Tierra -incluida la Guardia Civil-, la Armada y el Ejército del Aire. Asimilado al cargo de general de división tiene una dependencia doble; en su vertiente religiosa depende de la Santa Sede y en su vertiente temporal depende del Ministerio de Defensa, ante el que debe de asumir las iniciativas, propuestas y despachos de todos los asuntos inherentes a su cargo.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_