_
_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Los parlamentarios, convocados para iniciar la redacción del Estatuto

El Consejo del País Valenciano -órgano del que están ausentes los socialistas desde hace más de un año- aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta de ucedistas y comunistas por la que se solicita a los parlamentarios de las tres provincias valencianas que se reúnan en plenario el próximo viernes, día 10, para redactar el anteproyecto de Estatuto de Autonomía.

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, manifestó ayer a EL PAIS que su partido acepta la convocatoria del plenario y acudirá a la reunión, aunque mostró su disconformidad con el procedimiento para convocarlo. Todo parece indicar que el día 10, fecha en la que se cumplen tres años de la constitución del Consejo, se iniciará la redacción del anteproyecto, aunque las negociaciones privadas entre los partidos permanencen estancadas acerca del tema de las diputaciones provinciales y aún no se ha abordado la polémica cuestión de los símbolos.Tras una reunión de cuarenta minutos entre el presidente en funciones del Consejo, Enrique Monsonís, de UCD, y el secretario general del Partido Comunista del País Valenciano, José Galán, el pleno del órgano preautonómico aprobaba ayer, con los votos favorables de los diez consejeros centristas y los dos comunistas que lo componen, una resolución en la que se solicita «a los senadores y diputados de Alicante, Castellón y Valencia que se reúnan en plenario el 10 de abril para elaborar el anteproyecto de Estatuto».

Igualmente «encarece que su labor sea realizada durante el mes de abril de 1981, a fin de que el proyecto de Estatuto sea remitido con rapidez a la asamblea correspondiente prevista en la Constitución, y por ella, a la Comisión Constitucional del Congreso».

Al término de la reunión, Monsonís, en una conferencia de Prensa, que ofreció junto con Galán, indicó que esta clecisión es un paso importante «que por sí solo justifica la permanencia del Consejo y la presencia en el mismo de los partidos actualmente representados», añadiendo que «esperamos en este Consejo que estén todos los que tienen derecho a estar», aludiendo al PSOE.

José Galán señaló la existencia de «problemas que están frenando la autonomía valenciana» y subrayó que el Consejo reconsideraría el acuerdo tomado ayer si a final de mes no ha ido adelante la autonomía. «Se ha abierto un camino», añadió. «El que no quiera caminar por él tendrá que explicar las razones y será responsable ante el pueblo valenciano de sus propios actos ».

El secretario general socialista manifestó a EL, PAIS, al tener conocimiento del acuerdo, que, en realidad, el Consejo puede solicitar la convocatoria del plenario, pero, fundamentalmente, para temas que afecten al propio Consejo, y que con la decisión de ayer «UCD está intentando darle un prestigio que no tiene a un organismo político con una credibilidad muy baja. El partido comunista, con una representación que no es la nuestra, cree que así tiene un protagonismo que de otra manera no tendría».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lerma indicó, además, que su partido había solicitado repetidamente que el plenario se convocase por acuerdo de los tres partidos presentes en él (PSOE, UCD y PCPV), para, debatir en público los problemas relativos a la autonomía, pero «no vamos a rechazar esta ocasión que se nos ofrece y estamos dispuestos a ir al plenario, sobre todo porque las sucesivas trabas que UCD ha puesto a la autonomía valenciana hacen que el calendario de discusión en las Cortes del Estatuto tenga todavía un largo trayecto que recorrer».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_