La seguridad del MundiaI-82 preocupa a los grupos parlamentarios

La comisión mixta de seguimiento del Mundial-82, en la que figuran diputados de los diferentes grupos parlamentarios y miembros del Comité Organizador del Campeonato, se reunió ayer para tratar los temas de las obras de los estadios y su infraestructura y las entradas de sus partidos. En la próxima reunión estudiarán la cuestión de la televisión del Campeonato y el asunto que más preocupa: la seguridad del Mundial-82.

A la reunión asistieron los diputados Antonio J. Delgado -que hizo de portavoz de sus compañeros-, José María Bris y Juan Sabater, por el Grupo Centrista; Miguel Angel Mar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión mixta de seguimiento del Mundial-82, en la que figuran diputados de los diferentes grupos parlamentarios y miembros del Comité Organizador del Campeonato, se reunió ayer para tratar los temas de las obras de los estadios y su infraestructura y las entradas de sus partidos. En la próxima reunión estudiarán la cuestión de la televisión del Campeonato y el asunto que más preocupa: la seguridad del Mundial-82.

A la reunión asistieron los diputados Antonio J. Delgado -que hizo de portavoz de sus compañeros-, José María Bris y Juan Sabater, por el Grupo Centrista; Miguel Angel Martínez, por el Socialista; Salvador Clotas, por Socialistas, de Cataluña, y José López de Lerma, por la Minoría Catalana. La representación del Comité,Organizador del Mundial-82 correspondió a los vocales más directamente, especializados en los temas a tratar, Joaquín Tena, Angel Mario Carreño y Carlos Abella,Miguel Angel Martínez, en la conferencia de Prensa que siguió a la reunión lamentó la ausencia reiterada de los representantes de los grupos andalucista y nacionalista vasto. Sus representantes no han asistido aún a alguna de las reuniones celebradas. Por otro lado, Antonio J. Delgado fue encargado de negociar con Raimundo Saporta la presencia de os medios informativos en las euniones de la comisión mixta de seguimiento del Mundial. Los representantes de los grupos parlamentarios, de forma unánime, son partidarios de dicha presencia. ELComité Organizador se pronunciará sobre este asunto en su próximo pleno, el 31 de este mes.

El portavoz de los grupos parlamentarios en la conferencia de Prensa declaró que todos ellos rechazarán la realización de todas aquellas obras que superen los mínimos necesarios para que el Campeonato se celebre dignamente. Miguel Angel Martínez mostró su preocupación por que la organización del Campeonato no cuenta con previsiones presupuestarias para campos anejos a los del Mundial, como son los de entrenamientos. Estos campos, según los grupos parlamentarios, supondrían, una realización muy importante de cara a ser usados después del torneo. Los representantes del Comité Organizador justificaron dicha falta, porque cada equipo nacional ,que participe en el Campeonato querrá entrenarse donde más le convenga.

Los representantes de los grupos parlamentarios insistieron, como el día anterior lo hicieron los alcaldes y concejales socialistas, en la casi nula colaboración que existe, actualmente entre los ayuntamientos y los comités locales. Joaquín Tena aseguró que el ritmo de trabajo de esos comités locales es bastante bajo, pero que, cuando se intensifique, porque así lo requerirán las necesidades, la colaboración se verá incrementada.

Miguel Angel Martínez, al hablar de los créditos concedidos por los Bancos de Crédito Local -para la rernodelación de los campos propiedad de los municipios- y de Crédito a la Construcción -para los campos propiedad de clubes- comentó que en la reunión se puso de manifiesto la preocupación que existe ante la posibilidad de un trato desigual y discriminatorio por parte de las dos entidades bancarias oficiales. Los representantes del Comité Organizador intentaron justificar la posibilidad de cierta discriminación debido a que los clubes han tenido que recurrir a arquitectos particulares, mientras los Ayuntamientos cuentan con a estos técnicos dentro de sus plantillas.

Por lo que se refiere a la provisionalidad de los precios fijados para las entradas de los partidos del Mundial -82, el diputado socialista Miguel Angel Martínez aseguró que son cifras razonables para que todo el mundo tenga posibilidades de presenciar sus encuentros, pero hicieron constar ciertas matizaciones, principalmente en torno a su distribución por paquetes. Salvador Clotas declaró que «parece que hay determinados abusos sobre este asunto».

Archivado En