_
_
_
_
_

Euskadiko Ezkerra pide una salida negociada de los problemas vascos

La comisión ejecutiva de Euskadiko Ezkerra (EE), reunida en San Sebastián, hizo ayer un llamamiento a las fuerzas políticas vascas «para que estén a la altura de la responsabilidad histórica que el momento requiere y contribuyan a buscar la salida negociada de los problemas pendientes», al tiempo que tachaba de irresponsable la actitud del Gobierno de Euskadi y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) frente al fallido golpe de Estado del 23 de febrero. En parecidos términos, respecto a esta última cuestión, se expresó la dirección del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), reunida en Bilbao.En cuanto al intento sedicioso, EE considera lamentable la actuación del Gobierno vasco y del PNV, «que han optado también en esta gravísima ocasión por la abstención, por la irresponsabilidad, por la ausencia y el desamparo, por la indiferencia ante algo tan grave como un intento de golpe de Estado, que hubiera acabado con la autonomía conquistada». Según la nota, en que se da cuenta de la reunión mantenida por la ejecutiva de EE, también los socialistas y Herri Batasuna deben ser criticados. Los primeros, por su «funcionamiento tribal y su incoherencia política», así como por las luchas interprovinciales que llevaron al partido socialista a la vacilación y la desmovilización de sus bases ante las manifestaciones en defensa de las libertades. Respecto a Herri Batasuna, EE considera dudosa su posición, «como sí prefiriese la dictadura o despreciase las libertades democráticas».

Por lo que se refiere al anuncio de alto el fuego efectuado por ETApm, EE confía en que tal decisión pueda contribuir a la pacificación y requiere a las demás fuerzas políticas para la búsqueda conjunta de soluciones negociadas a los problemas de Euskadi. La coalición hizo también un llamamiento a la población para que estimule «un estado de conciencia favorable al alto el fuego de ETA Militar» y a la negociación política, como primer paso hacia un clima de convivencia, participación cívica y contención de cualquier otro ensayo golpista.

Fuentes de la coalición señalaron a EL PAIS que ya desde el lunes pasado habían puesto en marcha un programa de contactos con las restantes fuerzas políticas parlamentarias, para abordar cuestiones tales como la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma, medidas de gracia, desarrollo progresista del Estatuto y reconsideración de la ley Antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_