Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica entre Efe y "Diario 16" por la información sobre el general Armada

Luis María Ansón, presidente de la agencia Efe, y José Luis Gutiérrez, adjunto a la dirección de Diario 16, protagonizan una polémica después de que éste relacionara a Ansón con una campaña informativa considerada exculpatoria para el general Armada, supuestamente implicado en el golpe de Estado del pasado día 23.José Luis Gutiérrez afirma haber recogido testimonios de una alta fuente gubernamental que creía ver al presidente de la agencia Efe en el meridiano de una maniobra exculpatoria para el general supuestamente sedicioso. Horas antes del arresto, señalaba José Luis Gutiérrez ayer en su columna, la agencia Efe inundaba las redacciones de noticias favorables a Armada. También relataba el periodista, y ayer se reafirmaba en lo escrito, que un conocido e importante periodista había logrado conectar con Armada antes de su arresto y éste se excusó de hacer declaraciones a la vez que decía: «Hablad con Luis María...».

Luis María Ansón declaró ayer que hacía por lo menos año y medio que no hablaba ni personal ni telefónicamente con el general Armada y señaló sus distancias políticas a lo largo de veinticinco años de militancia monárquica. Según Ansón, el día 25 le llamó al mediodía Armada para decirle que como no le había encontrado en la agencia había comunicado a un redactor de Efe que se encontraba destituido de su cargo, pero no arrestado.

En un primer despacho de Efe, Luis María Ansón concluía afirmando: «Considero a Alfonso Armada un gran militar y un hombre honrado y no deseo hacer la menor especulación sobre su persona hasta que se pronuncie la justicia». Posteriormente, en un nuevo despacho de Efe, se diría que el texto transmitido estaba incompleto, por lo que añadía Ansón que si la justicia sentenciara su deslealtad modificaría la consideración que le tenía al general Armada, «a pesar de los puestos que este hombre ha desempeñado con tanto espíritu de servicio».

Este añadido que no figuraba en las declaraciones efectuadas por Ansón a Radio Nacional de España parece ser que fue dictado horas más tarde después de un toque de atención de que fue objeto el presidente de Efe por un alto cargo que había oído su intervención radiofónica.

Los redactores de Efe-Nacional han decidido. querellarse contra José Luis Gutiérrez por considerar «mendaces sus insinuaciones». En un comunicado afirman que todas las noticias que distribuyó la agencia sobre la intervención de Armada se elaboraron por la propia redacción. José Luis Gutiérrez se mostraba entristecido y sorprendido por esta querella, por venir de una redacción que cuenta con excelentes profesionales, algunos de los cuales los considera excelentes amigos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1981