_
_
_
_
_

La Coordinadora de Estibadores desconvoca la huelga de puertos

La Coordinadora de Estibadores Portuarios entregó ayer a primeras horas de la noche un escrito al director general de Puertos, Pascual Pery, en el que le anunciaban su intención de desconvocar la huelga de puertos prevista para los próximos días, como señal de buena voluntad de cara a las negociaciones.

La decisión fue adoptada por la Coordinadora, y fuentes de UGT señalaron ayer que, aunque conocían la misma, ignoraban las razones que habían llevado a la citada organización a tomar esta medida. Aunque aún no ha sido fijada fecha exacta para iniciar la nueva ronda de negociaciones ni las partes que intervendrían en las mismas, es muy probable que en el transcurso de esta semana se reanuden los contactos que prácticamente no se han interrumpido desde hace varios días.Pero ayer estaba prevista una reunión de la Coordinadora, CC OO y UGT con el director general de Puertos, Pascual Pery, que, por falta material de tiempo -según señalaron a EL PAIS-, no pudo llegar a celebrarse. Reunión que podría tener lugar en las próximas horas.

Las razones de la Coordinadora de Estibadores para desconvocar la huelga podrían estar, según han manifestado a EL PAIS en medio portuarios, en el temor de esta organización de verse privada del apoyo de CC OO y UGT en el seguimiento de la misma. UGT se había mostrado partidaria, al igual que CC OO, de aplazar la huelga convocada para estos días, por entender que existían condiciones suficientemente favorables para iniciar las negociaciones.

La readmisión de los 172 despedidos del puerto de Barcelona estaba prácticamente aceptada, una vez que la Asociación de Empresas Consignatarias (Anesco), había señalado que aceptaba como punto prioritario de las negociaciones su discusión.

Por otra parte, la huelga de ayer fue seguida de forma muy distinta en los diferentes puertos. Según la Coordinadora, los paros fueron secundados en Barcelona -donde se aplicó el decreto del pasado verano, que permite la contratación de personal procedente del desempleo para realizar las labores de estiba y desestiba, consideradas imprescindibles-, Alicante, Castellón, Bilbao y Málaga.

Por su parte, la Dirección General de Puertos ha señalado que ha existido normalidad en los puertos de Gijón, Tarragona, Sevilla, Vigo, La Coruña, Palma de Mallorca, Algeciras, Almería, Avilés, Ceuta y Melilla y otros pequeños puertos.

Próximas reuniones

Aunque hasta el momento ni Anesco ni los representantes de los trabajadores han recibido notificación alguna, según han señalado a EL PAIS en medios sindicales, se espera que la reunión a tres bandas habrá de celebrarse en un plazo de tiempo muy breve para aprovechar el momento de distensión creado con la desconvocatoria de huelga. Previamente a la negociación sobre el convenio del sector y de reforma de la OTP, es probable que se celebren negociaciones para continuar el proceso de constitución del Consejo General de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP).Hasta el momento, sólo han mantenido reuniones en este sentido la Administración y los representantes de CC OO, UGT y Coordinadora, esperándose que en los próximos días se incorpore de manera formal la Asociación de Empresas Consignatarias (Anesco).

Una vez constituido el consejo, se iniciaría la ronda de negociaciones para estudiar el convenio estatal de los estibadores y proceder a la reforma de la OTP, cuyo mayor punto de fricción se encuentra en el documento a utilizar como punto de partida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_