_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra da "luz verde" a un proyecto de mercado de futuros en Londres

Andrés Ortega

El Banco de Inglaterra ha dado «luz verde» a un proyecto de mercado de futuros en Londres, que se espera comience a funcionar en 1982, con un volumen de operaciones similar a la del mercado de Chicago, para finales de año.

El proyecto está siendo desarrollado por un grupo de trabajo presidido por John Barkshire, presidente de la compañía mercantil House Holdings. El grupo cuenta ya con representantes de nueve empresas, pero se espera que este número se amplíe en el futuro de quince a dieciocho, para dar cabida a varios grupos de intereses.Ya hace tiempo que se venía hablando de este proyecto, y ahora John Page, jefe del departamento de supervisión financiera del Banco de Inglaterra, en carta a Barkshire, ha declarado que el banco «no pone ninguna objeción al establecimiento de un mercado de futuros en Londres, sí estudios más amplios muestran que es posible». El banco quiere garantías sobre la concepción del mercado y sus locales, los medios de asegurar su integridad financiera y la comercialización de contratos.

El Banco de Inglaterra se reserva el derecho a participar en este mercado de futuros, como ya viene haciéndolo en el mercado de lingotes de oro y otros similares, y no se opone a que en el mercado proyectado se comercien títulos a largo plazo en papel del Estado, siempre que estas operaciones se lleven a cabo en coordinación con las Bolsas de Londres.

La autorización formal del Banco de Inglaterra para lanzar un mercado de futuros en Londres no es necesaria, pero tal como están las cosas en la City, sin esta autorización, la operación no tendría ningún futuro.

En un principio, el mercado realizará sólo operaciones en libras esterlinas, francos suizos, yen y marco alemán, frente a dólares y certificados de depósitos en eurodólares y libras esterlinas. Se espera que este mercado de futuros se convierta así en una institución central de la City, con un volumen de operaciones de unos 10.000 millones de dólares al día para finales de 1982, una cifra similar a la del mercado de Chicago.

Las instituciones financieras de Londres no parecen haberse desanimado por el muy dudoso éxito inicial del mercado de futuros de Nueva York, aunque esperan no cometer los mismos errores. Para ello, el mercado de Londres se dirigirá principalmente a instituciones más que a individuos, y además operará en una zona horaria diferente que los mercados americanos.

El grupo de trabajo londinense prevé que, una vez que se haya establecido otro mercado de futuros en el Extremo Oriente, habrá por fin un mercado mundial de futuros, veinticuatro horas sobre veinticuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_