_
_
_
_
_

José Luis Sánchez: "Es un gran compromiso exponer después de Chillida y antes de Moore"

Muestra retrospectiva en el Palacio de Cristal

A mediodía de hoy, el escultor José Luis Sánchez inaugura una amplia retrospectiva de sus obras escultóricas en el madrileño Palacio de Cristal. Un centenar de piezas y ochenta documentos dan cumplido testimonio de la trayectoria de este artista, feliz de exponer en un ámbito tan hermoso, aunque preocupado, añade sonriente, «por hacerlo después de Chillida y como telonero de Henry Moore».

El director general de Bellas Artes, Javier Tusell, valora así la obra del conocido artista albaceteño: «desde sus comienzos, en los primeros años cincuenta, cuando se inicia como discípulo de su gran maestro Angel Ferrant -con la serie de Cabezas en yeso, pasando por las Maternidades, los Torsos y sus ejemplares colaboraciones en obras arquitectónicas-, hasta el José Luis Sánchez actual, existe una sensación de dominio del oficio de escultor, perfeccionamiento en el tratamiento de los más diversos materiales, progresión y búsqueda continua que hacen de él uno de los escultores más atractivos de nuestro panorama actual».La primera pieza aquí expuesta es Cabeza de hombre de los ojos azules, fechada en 1952 y tallada en yeso. La última es una propuesta para el futuro, un fotomontaje titulado La piedra. La exhibición tiende al didactismo directo: «He querido forjar un recorrido total, desde los titubeos iniciales hasta los sueños que acaricio en el presente. Presento los primeros trabajos y los pertenecientes a un período de transición, están las obras de carácter religioso, insisto mucho en las piezas incorporadas a la arquitectura, muestro esculturas, relieves, múltiples, medallas y propuestas. Es el resumen de treinta años de actividad».

Durante tres meses, José Luis Sánchez ha preparado esta muestra, seleccionando obra, reconstruyendo maquetas y fotografiando aquello que no podía ser trasladado hasta el Retiro madrileño. Tres meses de reflexión complementaria sobre las dificultades propias de la escultura: «El público ya conecta mejor que antes con las esculturas. Pero es un arte que sigue plan teando problemas. Unos son de comprensión, dado que la pintura permite una captación má rápida. Otros se ciñen a lo mecánico: traslado, acoplamien to, conservación...».

Sin embargo, este artista piensa que la escultura española «ha contado enormemente como pionera, contando también ahora con algunos nombres de suma importancia». José Luis Sánchez contribuye con sus creaciones a ese apuntado esplendor. Y, mientras da los últimos toques al montaje de esta muestra, comenta: «Casi todas estas esculturas proceden de coleccionistas y museos.. Una selección de ellas irá luego a Barcelona. También se celebrará una exposición en Albacete, donde existe un museo maravilloso y sorprendente».

En cada lugar, un montaje: «Aquí he querido respetar al máximo la prodigiosa belleza del Palacio de Cristal. Incluso he concebido soportes mínimos para la exhibición de las obras. Creo que el ámbito sigue exhalando su aroma propio. Y pienso que mi obra permite una lectura inmediata y clara. No ocultaré, en fin, que me siento bastante comprometido al exponer en este escenario. Antes lo ha hecho Eduardo Chillida. Y después de mí viene nada menos que Henry Moore».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_