Descubierta una presunta organización de trata de blancas

Inspectores de la comisaría de Centro han detenido a cinco personas supuestamente implicadas en una organización de trata de blancas. Se trata de Ricardo Presas López, de 31 años; Hilda Susana Ayala, alias Bárbara, de veintiocho; Divair Ferreirade Sotiza, alias Adriana; Daniel Armando de Ortúzar Blanco, de 32, y Mario Néstor Elizalde, dé 34 años. Estos dos últimos, al igual que HiIda, son de nacionalidad argentina, mientras que Divair es brasileña.El primero de los detenidos es propietario y director de la agencia Richard Producciones, cuya sede está en un lujoso despacho de la G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Inspectores de la comisaría de Centro han detenido a cinco personas supuestamente implicadas en una organización de trata de blancas. Se trata de Ricardo Presas López, de 31 años; Hilda Susana Ayala, alias Bárbara, de veintiocho; Divair Ferreirade Sotiza, alias Adriana; Daniel Armando de Ortúzar Blanco, de 32, y Mario Néstor Elizalde, dé 34 años. Estos dos últimos, al igual que HiIda, son de nacionalidad argentina, mientras que Divair es brasileña.El primero de los detenidos es propietario y director de la agencia Richard Producciones, cuya sede está en un lujoso despacho de la Gran Vía madrileña, y se dedicaba a la aparente contratación de artistas femeninas procedentes en su mayoría de países suramericanos, especialmente de Brasil y Argentina, a las cuales se les ofrecía sustanciosos contratos privados de trabajo. En los contratos, algunas veces firmados en blanco, se especificaba que actuarían como bailarinas de folklore madrileño. Al llegar a Madrid, las señoritas contratadas se encontraban con la sorpresa de que eran obligadas a cohabitar con los clientes de los locales donde actuaban.

Daniel Armando de Ortúzar y Mario Néstor Elizalde eran los encargados de llevar cuenta detallada de ingresos y gastos de todo tipo efectuados por las mujeres explotadas, las cuales recibían una mínima cantidad de dinero. En casos de protesta o abandono por parte de las señoritas contratadas, dichos individuos les hacían objeto de coacciones y amenazas de muerte. De hecho, algunas de las mujeres que lograron escapar del control de la organización, e incluso embarcar en un carguero brasileño anclado en el puerto de Salinas (Oviedo), fueron localizadas en su intento de fuga por Ricardo Presas y obligadas a continuar con su trabajo.

Las investigaciones que dieron como resultado el descubrimiento del caso se iniciaron porque: inspectores de policía detectaron la actuación de numerosas artistas de variedades de origen suramericano en las distintas salas de fiestas dell distrito Centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En