Los funcionarios no están obligados a conocer el catalán, según la Administración

«Ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía de Cataluña establecen la obligación de los funcionarios a conocer la lengua catalana y si el deber de todos los españoles de conocer el castellano », afirma el ministro adjunto para la Administración Pública, Sebastián Martín Retortillo, en respuesta a una interpelación sobre dicho tema, efectuada por los senadores socialistas por Gerona Francesc Ferrer y Jaume Sobequés.«La cooficialidad del castellano y el catalán viene establecida en el Estatuto de Autonomía y apoyada por un artículo de la Constitución. La finalidad de esta declaración», manif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía de Cataluña establecen la obligación de los funcionarios a conocer la lengua catalana y si el deber de todos los españoles de conocer el castellano », afirma el ministro adjunto para la Administración Pública, Sebastián Martín Retortillo, en respuesta a una interpelación sobre dicho tema, efectuada por los senadores socialistas por Gerona Francesc Ferrer y Jaume Sobequés.«La cooficialidad del castellano y el catalán viene establecida en el Estatuto de Autonomía y apoyada por un artículo de la Constitución. La finalidad de esta declaración», manifiesta la nota, «es la promoción y protección de ambas lenguas y, en última instancia, garantizar la igualdad de trato de todos los españoles sin que pueda prevalecer discriminación alguna por su origen, lengua o ninguna otra causa».

En otro momento de esta respuesta se afirma que el Gobierno desea que se instrumenten los medios adecuados para llevar a la práctica la cooficialidad de forma que se garantice la igualdad de derechos y pueda evitarse que se produzcan disfuncionalidades en la Administración.

Asimismo dice el ministro adjunto que, «la competencia para superar el conocimiento del catalán y garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas en Cataluña, según lo expresa el Estatuto de Autonomía, corresponde a la Generalidad».

«No obstaste», agrega la contestación del ministro, «el que tanto los administrados como los funcionarios conozcan las dos lenguas facilita la gestión de servicios públicos, y en este sentido, es deseable que gradualmente se adecúen los servicios para garantizar la igualdad de trato a los ciudadanos».

Finalmente, se manifiesta en el comunicado que, «a medida que se vaya consolidando esta distribución de competencias podrán acoplarse los servicios para garantizar un trato igual a los administrados, cualquiera que sea la lengua en que opten por expresarse».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En