_
_
_
_
_
Ante el II Congreso de UCD

Rodríguez Miranda pide que UCD profundice la reforma

«El único camino para hacer más viable la calidad de vida de nuestros ciudadanos es profundizar la reforma. No sé si es donde va UCD. Al menos, es a donde creo debe ir», manifestó el diputado Santiago Rodríguez Miranda, uno de los líderes del grupo socialdemócrata del partido centrista, en la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI.El conferenciante analizó el tránsito hacia la democracia, comparando el modelo recortado Arias-Fraga con el que se siguió, y que condujo a la actual Constitución. Después hizo una firme defensa de ésta, rechazando las pretensiones de quienes desean reformarla por considerar que la ley máxima española es un auténtico contrato social en donde se basa la convivencia.

Más información
Pérez-Llorca, Pío Cabanillas y Emilio Attard, candidatos a presidentes del congreso centrista
Varias asociaciones de la Prensa, contra la ponencia de información
Frialdad entre Suárez y los socialdemócratas por el tema de los estatutos

Cuatro problemas

Señaló más adelante que la consolidación de las libertades en España pasa por la solución a cuatro grandes problemas planteados: el tema económico, la seguridad ciudadana, las autonomías y la necesidad de un proyecto de modelo de sociedad.En el tema económico destacó que la coincidencia entre la crisis y la democracia es casual, y afirmó que «nos estamos moviendo sobre el filo de un abismo» y que «el límite está marcado por el número máximo de desempleados». Pidió para el problema una solución de dimensión planetaria, en «una sociedad decente que no enfrente la dignidad de millones de seres humanos con el gasto mundial de un millón de dólares por minuto en armamento».

Seguridad ciudadana

Para resolver el problema de la seguridad ciudadana, Rodríguez Miranda pidió la sustitución de la pura autoridad, propia del sistema anterior, por el reconocimiento recíproco de la autoridad y el respeto de los derechos humanos.En cuanto a la construcción del Estado de las autonomías, dijo que sus defectos vienen de la identificación subconsciente entre dictadura y centralismo. Tras pedir la racionalización del proceso y su terminación urgente, defendió también la fortaleza del Estado y el reforzamiento de los partidos nacionales, afirmando que la estructura central tiene un importante papel que jugar en la defensa de la igualdad entre todos los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ilusiones comunitarias

Finalmente hizo una llamada a «la capacidad de concitar ilusiones en torno a un proyecto atractivo de vida comunitaria», un modelo basado en la plena realización de los valores de libertad, justicia y solidaridad, recordando que la legitimación ética de la economía de mercado pasa por un trasvase igualatorio a través de la actuación del sector público.Recogiendo palabras del ministro Francisco Fernández Ordoñez, el principal líder del grupo, Rodríguez Miranda dijo que el fin de la política no es conseguir una sociedad de hombres felices, pero sí, al menos, una sociedad decente, donde se den los presupuestos para que puedan serlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_