_
_
_
_
_
Reportaje:

El último estudio: abortos espontáneos e infertilidad

El último estudio publicado se refiere a la fertilidad de las mujeres que fueron expuestas al DES en útero, y señala un riesgo de dificultades reproductivas mucho mayor en este grupo que en las mujeres que no fueron expuestas a la hormona en el útero materno.Según los autores, el riesgo de cáncer (1 en 10.000) es bajo, pero mucho más preocupante resulta la alta incidencia de abortos espontáneos e infertilidad. Desde 1973 hasta 1980 fueron estudiadas 276 mujeres, con una edad promedio (le veinticuatro años, en una clínica de North Carolina especializada en DES.

El examen consistió en la obtención de historias médicas, quirúrgicas, menstruales y reproductivas, además de exámenes tísicos que incluían la colposcopia. Los ciclos menstruales de estas mujeres tendieron a ser más largos que los de las que no fueron expuestas a la hormona y los problemas menstruales más comunes que presentaron eran ciclos anovulatorios y oligomenorrea.

Más información
Dietilestilbestrol, el primer producto hormonal catalogado en 1971 como cancerígeno humano

Se encontraron veinte casos de manipulación del aparato urinario (promedio muy alto en una población tan joven). Treinta y nueve mujeres fueron sometidas a criocirugía y, a consecuencia de ésta, veintinueve mujeres desarrollaron estenosis cervical. En ocho de estas veintinueve mujeres hubo que recurrir a la cirugía para aliviar dismenorreas severas. Los autores recomiendan evitar la criocirugía, salvo limitadamente en áreas cruciales.

De las 106 mujeres que intentaron quedar embarazadas, 31 no lo consiguieron. Las restantes sumaron 129 embarazos, pero 36 mujeres escogieron abortar, y de los 93 embarazos restantes, sólo 5 8 tuvieron partos vivos, doce de los cuales (20,7%) fueron prematuros (de veintiséis a 34 semanas).

El 43% de las mujeres presentó anormalidades reproductivas. El promedio de muerte fetal fue de un 43,4% para primeros embarazos y un 37% en total. El resultado incluye veintidós abortos espontáneos (25%), siete embarazos ectópicos y dos embarazos molares.

De la evaluación de fertilidad de las 31 mujeres que no pudieron concebir, resultaron tres embarazos, dos de ellos inducidos por clomifeno. Siete de doce histerosalpingogramas realizados a mujeres de este grupo eran marcadamente anormales. Los autores sugieren que el aumento de la incidencia de infertilidad debe estar conectado de alguna manera con anormalidades estructurales del útero y del cuello del útero inducidas por el DES.

El estudio, llamado «Historia reproductiva, de mujeres expuestas al DES en útero », fue publicado en la revista Fertil Steril (33: 21-24, enero de 1980) y está firmado por los doctores G. Schmidt, W. C. Fowler Jr. y L. M. Talbert, de la Universidad de North Carolina, Chapel Hill.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_