_
_
_
_
_

Estreno de películas de Venezuela, Portugal y Cuba en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Superada ya su tercera jornada de sesiones, el VI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva continúa acaparando la atención y el interés que se preveía en un principio. Toda la programación elaborada se está cumpliendo fielmente y la organización del certamen está mereciendo grandes elogios. Sin embargo, ha surgido un hecho imprevisto: la llegada de María Félix a Huelva, anunciada para ayer, miércoles, ha quedado aplazada para hoy. En opinión del comité organizador del festival, un «asunto urgente» ha retenido en París a la actriz mexicana, quien va a ser objeto de un cálido homenaje.Respecto al desarrollo de las sesiones cinematográficas de ayer, hay que decir, en primer lugar, que en la sección a concurso se han presentado al festival -en riguroso estreno- tres nuevos filmes. Uno de ellos Manoa, de la directora Solveig Hoogestein, que ha representado a Venezuela. Es una producción de 1979 y trata de la historia de dos jóvenes a quienes la música ha unido. Su directoraha realizado antes dos películas: Puerto Colombo y El amor del tiempo perdido.

Otro de los filmes presentados responde al título de La culpa, del portugués Antonio Victoriano d'Almeida. Es el único largometraje de Portugal. que acude al festival. Su director ejerce actualmente como agregado cultural de la Embajada de Portugal en Austria. La culpa refIeja la historia de Mario, un soldado de la guerra de Guinea, que regresa a su patria de origen, Portugal.

Representando a Cuba se ha proyectado en esta sección la película Maluala, del director Sergio Giral. En ella se expresa la historia de unos rebeldes que demandan del Gobierno colonial tierra y libertad para sias hombres. Son intérpretes de este filme Manuel Claxton y Miguel Navarro.

En esta tercera jornada del festival fue proyectada también la se funda película incluida en el homenaje a la popular actriz María Félix. El título de la misma, La cucaracha, de Ismael Rodríguez, es lana producción de 1958 y en ella actúan, aparte de María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Emilio Fernández.

Durante la tarde del pasado miércoles, y dentro de la sección Iberoamérica vista desde fuera se exhibió el filme Más fuerte que el fuego, sobre la figura de Salvador Allende. Esta película relata, en detalles, lo que sucedió un 11 de septiembre de 1973 en la Casa de la Moneda, sede del Gobierno chileno, día en que muere Allende. En ella han quedado reunidos documentos fílmicos y fotográficos, grabaciones radiofónicas y televisivas de esa fecha, hasta ahora inéditos.

En esta sexta edición del festival ha tenido lugar, además, la presentación de la sexta película del director Ives Robert, titulada Courage Fuyons, procedente de Francia. Tanto con este filme como en la La guerre des boutons, su director ha obtenido un gran éxito internacional. Son intérpretes de Courage Fuyons Jean Rochefórt y Catherine Deneuve.

En la Casa de Cultura de Huelva se inició ayer una mesa redonda sobre Alternativas de difusión del cine iberoamericano, con la que se pretende obtener conclusiones para la creación de una estructura operativa entre los países iberoamericanos, a fin de hacer factible la circulación de las películas de esta órbita geográfica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_