Ferrer pide a los empresarios europeos que se pronuncien sobre la ampliación

Por iniciativa del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer Salat, el memorándum que entregará a primeros de año la Urilón de Industrias de la Comunidad Económica Europea (Unice) a la nueva comisión incluirá un apartado sobre la ampliación de la CEE.La Unice, que reúne a todas las federaciones centrales de industria y de patronos de los países miembros del Mercado Común, había elaborado un informe en el que no se hacía ninguna mención a la futura adhesión de España y Porvagal. El presidente de la CEOE, organización asociada, propuso y obtuvo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por iniciativa del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer Salat, el memorándum que entregará a primeros de año la Urilón de Industrias de la Comunidad Económica Europea (Unice) a la nueva comisión incluirá un apartado sobre la ampliación de la CEE.La Unice, que reúne a todas las federaciones centrales de industria y de patronos de los países miembros del Mercado Común, había elaborado un informe en el que no se hacía ninguna mención a la futura adhesión de España y Porvagal. El presidente de la CEOE, organización asociada, propuso y obtuvo en la reunión del consejo de presidentes la inclusión de un párrafo alusivo.

Carlos Ferrer, que durante su estancia en Bruselas inauguró los nuevos locales de la delegación ele la CEOE, dirigida por Guillermo Rueda, anunció la publicación, dentro de pocas semanas, de un libro blanco sobre la adhesión de España a la CEE y su impacto en los distintos sectores productivos.

El presidente de la patronal española insistió en que «sería altamente perjudicial» para la industria española la puesta en marcha del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 1984, tal y como exige por ahora la CEJE, porque, dijo, las empresas aún no han asimilado la reforma fiscal. Según Ferrer Salat, el IVA implicará un fuerte aumento del índice de inflación, que podría subir hasta diez puntos.

En relación con la futura reestructuración del presupuesto de la CEE, la Unice señala que deberá hacer referencia a los siguientes criterios: los gastos deben beneficiar al conjunto de la Comunidad, las políticas y marcos legales existentes no deben ser puestos en entredicho, y respete total a los principios de referencia comunitaria y recursos propios.

Archivado En