La guerra entre Irán e Irak

Teherán intenta romper su aislamiento internacional

Toda la Prensa de Teherán destacó el viaje a las Naciones Unidas del primer ministro Alí Radjai, y en medios políticos de Teherán se considera este viaje como el primer paso importante dado por Irán para romper su aislamiento internacional. La demora en la construcción de una política internacional iraní propia, que hasta ahora encontró en este país fuertes resistencias, sobre todo en los sectores revolucionarios más autárquicos, ha sido en los últimos días impulsada desde las distintas políticas iraníes.La supervisión y el consentimiento dados por el Imán Jomeini al viaje de Radjal a Nueva Yo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Toda la Prensa de Teherán destacó el viaje a las Naciones Unidas del primer ministro Alí Radjai, y en medios políticos de Teherán se considera este viaje como el primer paso importante dado por Irán para romper su aislamiento internacional. La demora en la construcción de una política internacional iraní propia, que hasta ahora encontró en este país fuertes resistencias, sobre todo en los sectores revolucionarios más autárquicos, ha sido en los últimos días impulsada desde las distintas políticas iraníes.La supervisión y el consentimiento dados por el Imán Jomeini al viaje de Radjal a Nueva York ponen de relieve que las posturas autárquicas defendidas por un sector muy importante del régimen islámico han dado paso a otras posiciones más acordes con los planteamientos del presidente Abolhassan Banisadr y su medio político circundante.

Los laico-progresistas

En la base de esta polémica, que puede observarse a través de la Prensa de Teherán, se encuentran las diferentes concepciones coexistentes en Irán, no sólo sobre la política internacional iraní, sino también sobre su configuración económica e institucional después de la etapa revolucionaria.

Al menos 131 personas resultaron muertas ayer en la ciudad de Jermansha, al oeste de Irán, tras un durísimo bombardeo de la aviación iraquí que, según fuentes oficiales iraníes, descargó gran cantidad de bombas sobre áreas residenciales, escolares y sanitarias de esta localidad. El número de heridos era anoche de 121.

Según las mismas fuentes, los combates continuaron ayer en la ciudad fronteriza de Jorramshar y se centraron sobre las inmediaciones del matadero y de la estación de ferrocarril. Las tropas Iraníes conservan aún el control del centro de la castigada ciudad, de acuerdo con las mismas fuentes, que añadieron que las tropas iraquíes fueron desalojadas de la mayoría de las posiciones desde las que asediaban, desde anteayer, este enclave fronterizo. Otras informaciones resaltaban ayer que en algunos puntos de la ciudad continúan los combates cuerpo a cuerpo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades locales de Abadán informaron anoche que la carretera que une esta ciudad y Jorramshar permanece abierta y bajo control iraní, y añadieron que la Infantería de Marina de Irán no escatimó esfuerzos para apoyar militarmente a las tropas regulares y guardias revolucionarios que resisten en el interior de la ciudad los embates del ejército enemigo.

Nuevas informaciones oficiales añadieron anoche que, durante las últimas horas, cien soldados iraquíes habían sido muertos por las fuerzas armadas de Irán en el área de Mehran.

Archivado En