_
_
_
_
_

Los socialistas buscan un presidente de la diputación aceptado por todas las tendencias

La comisión ejecutiva federal del PSOE decidirá, con carácter de urgencia, a propuesta de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña, la persona que sustituirá a Carlos Revilla al frente de la diputación provincial, después de la dimisión presentada por éste anteayer. El cargo podría recaer en José María Rodríguez Colorado, alcalde socialista de Majadahonda y vicepresidente primero del consejo de municipios de Madrid. Por su parte, Carlos Revilla convocó, en la mañana de ayer, una reunión del grupo de diputados socialista, en la que propuso, con la abstención de seis de ellos, a Arsenio López Huerta como candidato.

Más información
Revilla: "Me marcho con la conciencia tranquila"

A las diez de la mañana de ayer se reunieron la ejecutiva federal y la madrileña, presididas por sus respectivos secretarios generales, Felipe González y Joaquín Leguina, para tratar la situación, política creada en la diputación por la crisis y posterior dimisión de Carlos Revilla. Aceptada la necesidad de sustitución de aquél, la ejecutiva federal dejó bien claro, a través de un comunicado de Prensa, que el comité regional no tiene atribuciones, para pronunciarse sobre la destitución de un cargo público, extremo este que se reserva para sí.«La dimisión de Carlos Revilla», declaró al término de la reunión Luis Fajardo, secretario de política municipal del PSOE, «no puede entenderse como originada por la resolución adoptada por el comité regional de la FSM», y añadió que la ejecutiva reprueba el método seguido en este caso. Puntualizó también que Carlos Revilla sólo ha dimitido como presidente, por lo que continúa como simple diputado y como concejal del ayuntamiento madrileño.

Luis Fajardo afirmó que en la reunión no se habían barajado nombres de los posibles sustitutos, y sí las características que debe reunir cualquier candidato.

Fundamentalmente, que sea una persona capaz de aglutinar los distintos sectores enfrentados y con capacidad para sacar a la diputación de la difícil situación en que se encuentra. La ejecutiva de la federación madrileña tendrá que decidir en los próximos días sobre el o los posibles candidatos, que se presentarán a la federal para que ésta nombre a uno de ellos.

Casi paralelamente a la reunión de ambas ejecutivas, Carlos Revilla convocaba, a las nueve de la mañana de ayer, al grupo de diputados socialista. Después de notificarles oficialmente su dimisión, propuso como candidato para sustituirle al socialista Arsenio López Huerta, presidente de la comisión de cooperación y coordinación de la diputación. De los diecisiete diputados presentes, once votaron afirmativamente, y otros seis, entre ellos el mismo López Huerta, optaron por la abstención. La propuesta ha sido enviada a la comisión ejecutiva federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un plano estrictamente legal existe la posibilidad de que Revilla convocara un pleno extraordinario (oficialmente preside todavía la diputación, hasta que su renuncia sea aceptada en pleno), en el que los diputados eligieran por su cuenta y riesgo al sustituto, pero tal iniciativa supondría un acto claro de indisciplina hacia la comisión ejecutiva federal y, muy posiblemente, acarrearía graves consecuencias para los militantes que la secundaran.

Tanto en la ejecutiva de la FSM como en el grupo de diputados opuestos a Revilla la iniciativa de éste ha sido calificada como «ganas de seguir poniendo obstáculos» a la normalización de la diputación y complica el mecanismo sucesorio. Efectivamente, si Carlos Revilla hubiera renunciado también a su puesto de diputado, el sitio vacante sería ocupado directamente por la persona que se hiciera cargo de la presidencia. Dado que la FSM desea que el nuevo presidente no pertenezca a la comisión ejecutiva madrileña, pero que tampoco sea uno de los diputados actuales, no queda más remedio que pedir a uno de éstos que presente su dimisión para disponer del hueco que Revilla no dejó libre.

Cualquier concejal o alcalde de la provincia puede ser elegido. En la FSM se apunta como muy posible candidato a José María Rodríguez Colorado, alcalde de Majadahonda, localidad del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial.

Alonso Puerta declaró por su parte que no ha mantenido contactos con Carlos Revilla en estos días, pero que la propuesta de Arsenio López Huerta le parece aceptable, como también estaba conforme con uno de los precandidatos que se rumorean, Luis Rufilanchas.

Por su parte, el grupo de diputados comunistas reiteró ayer, en un comunicado, su voluntad de mantenerse al margen de los procesos internos del PSOE y su deseo de que se llegue pronto a una solución que tenga en cuenta la necesidad de desarrollar el pacto municipal entre ambos partidos.

Los diputados ucedistas mantienen la misma postura. El portavoz en funciones del grupo, Juan Manuel de Santos, se entrevistó ayer con Carlos Revilla para recibir información sobre los últimos hechos.

La comisión ejecutiva de la FSM ha enviado un telegrama a. todos los alcaldes que se entrevistaron con Alfonso Guerra ayer, y al que expusieron su disconformidad con el procedimiento seguido en el caso Revilla. El telegrama advierte a los alcaldes sobre la irregularidad orgánica que supone dicha iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_