_
_
_
_
_
Czeslaw Milosz, premio Nobel de Literatura 1980

Precursor de la disidencia

Czeslaw Milosz, el escritor polaco exiliado en Estados Unidos que ha obtenido ayer el Premio Nobel de Literatura, cuenta 69 años dedicados a una escritura comprometida, primero contra el nazismo, y más tarde, contra el estalinismo. Milosz nació en 1911 en Vilna, localidad lituana anexionada en 1923 a Polonia y donde pasó su infancia. Allí mismo cursó estudios de Derecho e inició su trabajo literario, con el género en que se siente, según propias declaraciones, más identificado: la poesía. En esos tiempos universitarios, en que su pensamiento fue marcado por el marxismo, funda, junto con otros estudiantes, una revista de tendencia radical, Zagary (La antorcha), que había de tener una considerable importancia.Por su primer libro de poemas, titulado aproximadamente en castellano Poemas de un tiempo helado, mereció un premio y una beca que le permitió ampliar estudios en París. En esta ciudad, en la que vivió entre 1933 y 1935, conoció y trabó amistad con su tío, el poeta Oscar Milosz, que habría de ejercer una influencia importante en su escritura. De vuelta a Polonia, toma parte activa en la resistencia y durante la segunda guerra mundial publica clandestinamente una colección de poemas antinazis, titulada Canción invencible. Suyo fue también uno de los primeros títulos aparecidos en la Polonia de posguerra: Rescate. Como diplomático, ocupó distintos cargos en el extranjero, entre 1946 y 1950, especialmente en París y Washington, donde se sentía menos ex puesto a la censura. En este período sigue publicando poemas y excelentes traducciones de poetas como Walt Whitman, T. S. Eliot y Pablo Neruda. Y a la primera de estas ciudades es adonde decide ir a vivir cuando rompe con el Gobierno de su país: durante diez años trabaja en las ediciones de los emigrados polacos, ediciones en las que aparecerá su libro más conocido, El pensamiento cautivo, en 1953. Y, el mismo año, una novela -la única traducida al castellano- ganará el premio de literatura europea. Desde 1960 vive en California, como profesor de lenguas es lavas de la Universidad de Berkeley. Otras sobras suyas son: El saludo (1945), El valle de Issa (1955), La otra Europa (1959) y Un hombre entre los escorpiones (1962).

Más información
Exiliado desde 1951, el escritor polaco vive actualmente en Estados Unidos

El único libro publicado en España de Czeslaw Milosz es su novela El poder cambió de manos, editada por Destino en su colección Ancora y delfín, en 1955. Con esta novela, el escritor polaco había obtenido, en 1953, el premio de literatura europeo.

El poder cambió de manos relata la ocupación alemana de Varsovia, fue traducida al español por Rafael Vázquez Zamora y tuvo una escasa difusión en nuestro país, con una edición de 5.000 ejemplares.

Parece ser que tampoco existen trabajos sobre Milosz en revistas españolas especializadas en literatura, aunque La Palabra y el Tiempo, revista mexicana editada en castellano por la Universidad de Veracruz, publicó, en 1976, un número monográfico dedicado a la literatura polaca contemporánea, en el que se incluyen tres poemas del Premio Nobel de Literatura de 1980 y un artículo de Michal Sprusinski, quien afirma que Milosz es el creador de la generación catastrofista o apocalíptica surgida en la década de los años 1920-1930, y anunciadora de la catástrofe de la segunda guerra mundial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_