Pórtico local de lo universal

El arzobispo de Santiago de Compostela acaba de apelar al buen sentido de los gallegos y a la responsabilidad de los partidos políticos para que nadie trate de interferir la celebración religiosa del apóstol con algaradas y manifestaciones qu e desvirtúan el carácter de la fiesta, el sentido histórico mismo de la ciudad y, en último término, la legitimidad del galleguismo. (...)Santiago es un apóstol y los fieles quieren festejarle como el Hijo del Trueno que acompañó a Jesús, como el protector que sacó a la patria común de momentos difíciles. No convirtamos al apóstol en pretexto de las manio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arzobispo de Santiago de Compostela acaba de apelar al buen sentido de los gallegos y a la responsabilidad de los partidos políticos para que nadie trate de interferir la celebración religiosa del apóstol con algaradas y manifestaciones qu e desvirtúan el carácter de la fiesta, el sentido histórico mismo de la ciudad y, en último término, la legitimidad del galleguismo. (...)Santiago es un apóstol y los fieles quieren festejarle como el Hijo del Trueno que acompañó a Jesús, como el protector que sacó a la patria común de momentos difíciles. No convirtamos al apóstol en pretexto de las maniobras de caciques ideológicos. (...)

Si algo significa Santiago, por otra parte, no es la reducción de lo universal al localismo aldeano, sino el pórtico local de lo universal. Santiago significa la Europa unida en la fe, el río cultural que suma los afluentes de todas las naciones europeas para darles salida a las rías atlánticas. ( ... )

25 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En