Dirigentes religiosos piden la islamización de las instituciones de Irán

Un total desacuerdo persistía ayer en Teherán entre el presidente Banisadr y el bloque religioso sobre la designación de un primer ministro, mientras numerosas personalidades vinculadas al imán Jomeini piden una profunda islamización de las instituciones iraníes,El ayatollah Eshraghi, yerno del ayatollah Jomeini, encargado por el guía de la revolución de depurar los ministerios, propuso en una entrevista al diario Ettelaat el cierre de todos los ministerios y la creación de «otras formas de organización basadas en la ley islámica. El 85% de los empleados del Ministerio de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total desacuerdo persistía ayer en Teherán entre el presidente Banisadr y el bloque religioso sobre la designación de un primer ministro, mientras numerosas personalidades vinculadas al imán Jomeini piden una profunda islamización de las instituciones iraníes,El ayatollah Eshraghi, yerno del ayatollah Jomeini, encargado por el guía de la revolución de depurar los ministerios, propuso en una entrevista al diario Ettelaat el cierre de todos los ministerios y la creación de «otras formas de organización basadas en la ley islámica. El 85% de los empleados del Ministerio de Planificación no trabajan», afirmó el religioso. «Si los que organizan el trabajo de los demás ministerios no trabajan», añadió Eshraghi, «¿cómo podrán funcionar los demás?».

Varias declaraciones favorables a una transformación radical de las instituciones han sido formuladas estos últimos días. Los «estudiantes islámicos» reclamaron el miércoles en su 138 comunicado, que el Ministerio de Orientación Nacional (información) sea puesto bajo la autoridad de la escuela teológica Feyzieh, de Qom.

El lunes, el enviado especial del imán Jomeini, encargado de investigar en las embajadas iraníes en la India, Pakistán y Bangladesh, recomendó «la disolución del Ministerio de Asuntos Exteriores», al tiempo que criticaba con dureza al jefe de la diplomacia iraní Sadegh Ghotbzadeh. Numerosas personalidades consideradas «demasiado poco islámicas» por los «fundamentalistas» están siendo destituidas de sus cargos. Entre ellas destaca el ambajador de Irán en París, Amir Alai.

Por otra parte, Alí Shams Ardekani, jefe de la delegación iraní en la asamblea general extraordinaria de la ONU sobre Palestina, pidió a los países miembros de las Naciones Unidas que apliquen un embargo sobre la entrega de materias primas estratégicas a EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En