_
_
_
_
_

EE UU y Japón estudian un plan de defensa frente a la URSS

Los responsables militares japoneses y norteamericanos estudian en la actualidad los planes para una operación conjunta destinada a frenar una eventual intervención soviética en Japón, informó el pasado jueves el diario nipón Asahi Shimbun.El diario, que citó fuentes militares norteamericanas en Washington, precisó que los dos países emprendieron trabajos comunes a principios del año pasado y añadió que oficiales del Estado Mayor japonés, así como responsables de las fuerzas norteamericanas destinadas en Japón, se reunían casi diariamente con el propósito de terminar el estudio de aquellos planes y dejarlo preparado para el próximo mes de octubre.

Tales planes, clasificados de top secret, prevén que las fuerzas japonesas de tierra, mar y aire, apoyadas por tropas norteamericanas, entre ellas la V División Aérea, con base en Yokota, y la VII Flota, en Yokosuka, a la entrada de la bahía de Tokio, harían frente a las tropas soviéticas que atacasen, en primer lugar, y según el plan, la isla japonesa septentrional de Hokkaido.

El estudio describe la operación con todo detalle, e incluso llega a precisar el número de torpedos necesarios para frenar los barcos de guerra soviéticos, así como la forma de transportar tropas y armamento, agrega el diario.

Los planes se inscriben en el marco del acuerdo de cooperación nipón-americano en materia de defensa, firmado en noviembre de 1978. Se trata de los primeros planes operacionales conjuntos elaborados por responsables militares de los dos países desde la firma, en 1952 -y su revisión de 1960-, del tratado de seguridad.

Por otra parte, el diario indica que, tras el fin de estos trabajos, Estados Unidos y Japón podrían emprender el estudio de operaciones comunes, que se desencadenarían, en caso de urgencia, si, por ejemplo, hay enfrentamientos en la península coreana, o un bloqueo soviético de las rutas marítimas entre Japón y el sureste asiático llegara a tener lugar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_