_
_
_
_
_

Nuevo grupo multinacional en la industria del automóvil

Un nuevo grupo, surgido tras la concentración de distintas empresas que ya funcionaban en el sector de la industria auxiliar del automóvil a nivel europeo, fue creado en los últimos días en París. A raíz de esta fusión, Ferodo-Francia -fabricante de frenos y material de fricción- se desliga de la empresa matriz británica y cambia su nombre por el de Valeo, denominación que podría adoptar también la empresa filial española. En el sector de la iluminación los cambios son, asimismo, importantes. La repercusión en España se dejará sentir próximamente.Las tensiones entre Ferodo-Francia y Ferodo-Gran Bretaña habían aumentado en los últimos tiempos, hasta el punto de que la situación se hacía casi insostenible. De ahí que, en la última junta general de la empresa francesa -de la que la casa matriz posee sólo el 5 % del capital-, celebrada en París esta misma semana, se acordara cambiar a todos los efectos la denominación, dejando de llamarse Ferodo para adoptar el nombre de Valeo.

Como quiera que la empresa francesa posee un 30% del capital social de su homónima española, más otro porcentaje similar que le corresponde por las acciones de Fraymon -fábrica española de embragues, que ha pasado también a ser propiedad del nuevo grupo Valeo-, el grupo francés es, en la actualidad, mayoritario en Ferodo-España, por lo que ésta podría ver cambiado próximamente su nombre por el de Valeo-España.

Por otra parte, en la misma operación, realizada a varias bandas, la empresa francesa de iluminación Ducellier, que iba a ser adquirida al 100% por la multinacional británica Lucas, pasa a ser, a partes iguales, de Lucas y del grupo recientemente creado -Valeo.

Así, este nuevo grupo posee el 70 % del nuevo holding de empresas del sector del alumbrado del automóvil (SEV), que agrupa a Cibie, Marchal y París-Rhone, quedando el resto del capital en poder de la multinacional alemana occidental Bosch. Con la concentración, el nuevo grupo busca la rentabilidad de las grandes series, con el fin de poder competir con las grandes multinacionales del sector del automóvil en el difícil futuro próximo.

Por lo que respecta a España, la operación ha previsto la creación de una nueva empresa, CMPSA (Cibie-Marchal-París-Rhone, Sociedad Anónima), que se dedicará a la fabricación y comercialización de los productos de alumbrado -Cibie es líder destacado de ese sector en el mercado de este país-, motores de arranque y alternadores. En el alumbrado, como el nuevo grupo controla también a la empresa española FAESSA-Kimby, pasará a acaparar la casi totalidad de la industria auxiliar del alumbrado de este país. En los otros dos se quiere alcanzar la cuota de mercado del 20% antes de cinco años, para lo que, si es preciso, se montará una fábrica especialmente dedicada a estos productos.

La nueva empresa española, filial de Valeo y de SEV, estará controlada al 100% por Cibie, a la que corresponderá también la gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_