_
_
_
_
_

Estreno de "Todos nos llamamos Alí", de Reiner W. Fassbinder

Hoy se estrena en Madrid Todos nos llamamos Alí, largometraje de Reiner Werner Fassbinder, realizado en 1974, en el que se relata la historia de amor de una mujer alemana de sesenta años de edad y un obrero marroquí, considerablemente más joven.

«Se trata de un filme sobre un amor realmente imposible», comenta su realizador, «pero que, sin embargo, entraña una posibilidad. En tiendo que todas las cosas cargadas de prejuicios son cosas interesantes. Puede examinarse si es necesario de verdad el que exista un prejuicio. Y luego se podrá apreciar en la película los prejuicios que uno tiene».«La película», añade Fassbinder, «presenta una realidad y una posibilidad. Si la historia de Emmi y Alí se prolongara aún, sería más difícil. Porque el que la historia siga depende de que la presión exterior sobre estas dos personas -las cuales efectivamente se aman- sea tan poderosa que dé por resultado una situación coherente. Si ello cambia de sentido -así pasa en el último tercio del filme-, cuando el mundo en torno comienza a aceptar los hechos o a no estar ya tan en contra, entonces, y a cambio de ello, empieza a ser crítica la situación interior. Pese a que esa situación no ha llegado a ser verdaderamente difícil entre los dos. Podría hacerse una nueva película, en la que se trataría de ver cómalas dos personas descubren sus auténticos problemas, sus estructuras enteramente personales. En nuestra película esto no aparece en absoluto. Aquí sé trata sólo de que un amor resulta más posible en virtud precisamente de las dificultades que pesan sobre él».

«El atractivo, el encanto del filme», concluye su realizador, «está realmente en el hecho de que entre los dos transcurran bien los acontecimientos, en que sea posible un amor de tal naturaleza. La actitud expectante del público se inclina, sin embargo, a suponer que una historia así no puede discurrir bien. Los elementos de que se compone el filme son ya, a mi entender, muy realistas. Lo que no sé es si la historia es realista en su conjunto, Pero esto me ha dado igual, porque el realismo es algo que acontece siempre en el espectador».

Reiner Werner Fassbinder es, sin duda, uno de los «cabeza de serie » de la nueva cinematografía alemana, en la que figuran, entre otros, los Wenders, Herzog, Schroeter, Sanders y Hauff. Nacido el 31 de mayo de 1946, en Bad Worishofen (Baviera), se trasladó a Munich, en donde conectó con gentes de teatro. En 1968 funda el Antiteater, grupo que se destacó por lo irrespetuoso de las versiones de obras consagradas, entre otras, Ifigenia en Tauris, de Goethe, y El café, de Goldoni. Un año después, en 1969, rodó su primera película, El amor es más frío que la muerte. Su tercer largometraje, ¿Por qué se vuelve loco el señor Amok? realizado en 1969, fue exhibido en la Semana Cinematográfica de Benalmádena (Málaga). Quizá una de las facetas más destacables del realizador sea su enorme capacidad de trabajo. Desde 1968 hasta la fecha ha realizado 29 largometrajes, una buena parte de ellos, adaptaciones cinematográficas de obras de teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_