_
_
_
_
Eritrea, la más larga guerra de África

Dos frentes de liberación

Aunque la lucha armada se inicia en 1961, grupos de estudiantes y exiliados crean tresaños antes los primeros grupos organizados, con la mentalidad de que Eritrea no conseguirá nada por la vía pacífica. Uno de ellos es el Frente de Liberación de Eritrea (FLE).La dirección de este movimiento, para contentar la base feudal de la rebelión. dividió el territorio en cinco zonas militares, que gozan de plena autonomía y llegan a competir abiertamente entre ellas. Ante esta situación. un sector disidente del FLE propone una dirección interior unificada con carácter provisional, y lleva a cabo la unificación de íres de los cinco sectores. Ante el fracaso en conseguir la unidad dicho sector, fundamentalmente cristiano y de ideología socialista, crea el Frente Popular de Liberación de Eritrea.

Más información
El aislamiento de una revolución orgullosa de si misma

Entre 1972 y 1974 estalla la guerra civil entre ambos frentes, que causa más víctimas en sus filas que las que producen los ejércitos etíopes.

En 1977, en Jartum, los dos movimientos acuerdan una coordinación de actividades. En los dos primeros años, los resultados de este acercamiento son escasos. A partir de 1979. la cooperación es mayor: el FLE cuenta con una unidad militar simbólica de doscientos hombres en los territorios liberados por el FPLE, y en la emisora de este frente se emite un programa conjunto de las dos fuerzas.

El FLE ha resultado más débil ante las ofensivas etíopes a partir de 1977, y en la actualidad su actividad es más bien escasa y se limita a la presencia de algunas unidades militares en la región de Bakra (entre la zona controlada por el FPLE y la frontera sudanesa): el FPLE reprocha al otro frente -de carácter islámico- que no pretende cambiar el sistema político tradicional. El FPLE, marxista-leninista, lleva a cabo reformas sociales y políticas en los territorios liberados, repartiendo la tierra y creando comunidades populares de masas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_