Argelia congela sus ventas de gas natural a Estados Unidos
Las exportaciones de gas natural licuado argelino a Estados Unidos corren el riesgo de verse congeladas por algún tiempo, tras la decisión adoptada por la firma norteamericana El Paso, esta semana, en el sentido de prolongar las negociaciones que mantienen las dos partes sobre el precio propuesto por Argelia de seis dólares el millón de unidades térmicas BTU.
Argelia estima que la revalorización del precio del gas natural es «ineluctable» independientemente de la intención expresada por EEUU de aumentar sus compras a México y reducir las que conciernen a la firma estatal argelina Sonatrach.En 1969 la parte norteamericana citada firmó un contrato con Argelia, relativo a la compra de 10.000 millones de metros cúbicos de gas licuado por año, durante veinticinco años, en base a un precio de 37 centavos de dólar el millón de BTU (equivalente a mil pies cúbicos). En febrero de 1979, las dos partes aceptaron revisar el precio y llevarlo a 1,75 dólares, a través de una serie de aumentos progresivos, el primero de los cuales estaba previsto para julio de ese mismo año.
En diciembre pasado, la Asamblea Nacional argelina interpeló al Gobierno (caso excepcional en los anales del Parlamento de este país) para reprocharle la firma del contrato con El Paso a un precio de la termia que, según el aumento general de los precios a la exportación de gas licuado, representó una pérdida para los argelinos de 990 millones de dólares. El ministro de Energía, Belkacem Nabi, reconoció que en 1969 Argelia había subestimado el valor del gas natural, pero iba, desde este año, a poner un precio «en consonancia» al valor de la termia, relacionado con los de venta del crudo OPEP.
La corrección de precios con la firma norteamericana debía hacerse, de manera oficial, a fines de marzo pasado; pero esta última hizo saber que el Gobierno estadounidense no ha dado su consentimiento al precio propuesto por Argelia, y, en consonancia, ha solicitado la interrupción de las exportaciones que venían realizándose por el terminal de Arzew, a través de la flota de nueve barcos metaneros propiedad de El Paso.
El último de los metaneros en recibir su carga de gas licuado lo hizo esta misma semana, coincidiendo con una visita a las instalaciones de un grupo de corresponsales de prensa, quienes pudieron apreciar el estado avanzado en que se encuentra la segunda planta de licuado de gas natural (GNL-2), destinada a producir 10.000 millones de metros cúbicos de gas por año.
Argelia posee 3.500 billones de metros cúbicos de reservas de gas natural y ha sido el primer país en recurrir a la tecnología del licuado de gas natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































