Desconvocada la huelga de Renfe

El comité de empresa de Renfe acordó ayer desconvocar la huelga anunciada para los días 18, 20 y 21 de los corrientes. Esta decisión, según un comunicado del referido comité, fue adoptada a la vista de los resultados de las votaciones efectuadas en las diversas asambleas de centros de trabajo a las que fue sometida la convocatoria de la referida huelga.Según informó a EL PAIS un portavoz del comité de empresa, las asambleas se pronunciaron en un 50% a favor de la desconvocatoria de las huelgas y propiciar el laudo de la autoridad laboral; un 35 % de los trabajadores se pronunciaron a favor de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de Renfe acordó ayer desconvocar la huelga anunciada para los días 18, 20 y 21 de los corrientes. Esta decisión, según un comunicado del referido comité, fue adoptada a la vista de los resultados de las votaciones efectuadas en las diversas asambleas de centros de trabajo a las que fue sometida la convocatoria de la referida huelga.Según informó a EL PAIS un portavoz del comité de empresa, las asambleas se pronunciaron en un 50% a favor de la desconvocatoria de las huelgas y propiciar el laudo de la autoridad laboral; un 35 % de los trabajadores se pronunciaron a favor de continuar con las acciones de presión, mientras que el 10% se mostró propicio a aceptar la última oferta patronal.

El laudo parece inminente y se espera que su contenido se ajuste a los términos del acuerdo que se había logrado en algunos aspectos entre empresa y trabajadores. En cuanto al tema salarial, que la empresa había situado en el límite del 12,5 % de incremento, se espera que el laudo recoja este mismo porcentaje.

Las contratas, al paro

Los casi 5.000 trabajadores de contratas ferroviarias que trabajan con Renfe, especialmente los dedicados a las tareas de limpieza, removido y desinfección, irán a la huelga durante los próximos días 17 y 18, en apoyo de la negociación de su convenio colectivo.La última oferta económica de la empresa supone un incremento salarial del 11,45 %, mientras que los trabajadores solicitan la aplicación del IPC, es decir, un 15,6 %, además de la revisión salarial correspondiente a los seis últimos meses del pasado año.

Los trabajadores de las contratas alegan para su petición económica que no es aplicable a sus empresas el criterio gubernamental seguido en el caso de Renfe, toda vez que las pérdidas de esta última empresa no son repercutibles en las contratas.

Archivado En