_
_
_
_
_

Paro de profesores en treinta colegios de San Blas por la agresión a un compañero

Una treintena de colegios nacionales del distrito madrileño de San Blas mantuvieron ayer una jornada de inactividad académica en protesta por la agresión sufrida el pasado lunes por un profesor del colegio Lora Tamayo, situado en la calle de Arcos del Jalón. Los paros, que en la mayoría de los colegios fueron totales, afectaron a cerca de mil maestros de EGB y alrededor de 30.000 alumnos.

Más de un centenar de profesores celebraron por la mañana una asamblea para estudiar las medidas a tomar ante el aumento de las agresiones que se vienen registrando en la zona en los últimos tiempos. La última, que ha motivado las acciones de ayer, fue la paliza recibida por un profesor el pasado lunes, tras la cual tuvo que ser ingresado en una clínica sanitaria donde aún permanece.El acto fue realizado por un muchacho ajeno a la escuela (las primeras versiones hablaban de un alumno de la misma), que, tras subirse en compañía de otros amigos a una de las tapias que circundan el edificio, fue advertido por el profesor de que se retirase del lugar, ya que se dedicaba a lanzar piedras contra los cristales de las aulas. A la salida de las clases, el muchacho se acercó al profesor y le propinó una gran paliza en presencia de varios padres que habían acudido a recoger a sus hijos. Ninguno de éstos intervino para repeler la agresión, y alguno de ellos profirió insultos hacia los profesores.

En la asamblea se dio cuenta de las reuniones celebradas por todos los claustros de profesores del distrito, en las que se puso de manifiesto la repulsa por los hechos y se exigieron medidas para erradicarlos.

Por la tarde se celebró otra reunión de la comisión elegida en la asamblea, en la que participan directores, profesores y miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Padres de Alumnos de la zona. Recogidas las actas de los claustros extraordinarios, celebrados el miércoles, se concertó una entrevista con el gobernador civil para tratar el problema. Juan José Rosón recibirá a la comisión a primeras horas de la mañana del próximo lunes. Asimismo, los reunidos elaboraron un amplio escrito, resumen de las actas de los claustros, que será presentado al gobernador civil y enviado también al delegado provincial de Educación, Ricardo Jerez, y al Ayuntamiento de Madrid.

Piden policías de barrio

Aunque no fue facilitado el documento a la prensa, por cortesía a los destinatarios, EL PAÍS pudo conocer las bases de su contenido. En primer lugar se manifiesta una enérgica protesta porque estas cosas vienen ocurriendo con demasiada frecuencia, y a pesar de ser denunciadas no se solucionan. A continuación se exigen medidas para erradicar las agresiones, que en este caso han hecho blanco en la persona de un profesor, pero que vienen afectando a alumnos y padres con demasiada frecuencia. Asimismo, y recogiendo el sentir de los claustros, se solicita la creación de una policía municipal de distrito o mayores dotaciones en los servicios establecidos para los barrios.Tanto los profesores como los padres de los alumnos señalan que el no poner freno a las agresiones envalentona a los autores e incita a los alumnos a imitar sus acciones, por no ser reprimidas adecuadamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_