_
_
_
_
_
La crisis hispano-guatemalteca

Declaración del Gobierno español

El Consejo de Ministros ha sido informado por el ministro de Asuntos Exteriores de los gravísimos sucesos que tuvieron lugar ayer en la sede de la embajada de España en Guatemala.Al producirse la ocupación de la embajada por un grupo de asaltantes guatemaltecos, y ante la convicción expresada por el embajador, señor Cajal, de que era posible resolver el problema de forma pacífica, el señor Oreja se puso en contacto inmediatamente con el ministro de Relaciones Exteriores de aquel país para instar la no intervención de la policía en el interior de nuestra representación diplomática y la salvaguardia de las vidas de quienes se hallaban en ella.

Por su parte, el embajador de España intentó repetidas veces entrar en contacto con el ministro de Relaciones Exteriores, con el ministro del Interior y con el director general de la Policía, sin obtener respuesta alguna a sus reiteradas peticiones de que la fuerza pública se retirara de las inmediaciones de la embajada y se abstuviera de intervenir. Ante esta situación, el señor Cajal se dirigió personalmente al mando de las fuerzas que rodeaban la sede de la embajada, reiterándole dicha petición y comunicándole que los ocupantes aceptaban abandonarla pacíficamente en compañía del propio embajador. A pesar de estas apremiantes gestiones, la policía irrumpió en la sede de la embajada violentando puertas, techos y dependencias interiores y forzando la puerta del despacho del embajador, donde se habían refugiado los ocupantes de la embajada y sus rehenes.

Más información
España rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala

En ese instante, uno de dichos ocupantes lanzó una bomba de gasolina que provocó un incendio. Según las noticias de que se dispone en este momento, parece que sólo logró salvarse nuestro embajador, quien se arrojó entre las llamas en el momento de producirse la explosión.

El Gobierno, al considerar con profundo dolor e indignación estos dramáticos acontecimientos, en los que han perdido la vida, además de 36 guatemaltecos, entre ellos dos secretarias de nuestra representación, el primer secretario de la embajada, Jaime Ruiz del Arbol, y el canciller, Felipe Sáenz, expresa su más firme condena por la conducta seguida por las autoridades de Guatemala, que, en violación de las más elementales normas del derecho internacional y del deber de todo Estado de garantizar la inmunidad e inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de su personal, permitieron que fuerzas de seguridad bajo su mando asaltaran brutalmente la sede diplomática española.

El Gobierno español, al mismo tiempo que reitera su más firme condena a toda forma de terrorismo, además de exigir que con las garantías necesarias se proceda a un total esclarecimiento de los hechos que identifique a los responsables de la violación de la misión diplomática, ha adoptado el acuerdo, en tanto dichas exigencias no se cumplan por el Gobierno de aquella República, con plena satisfacción para el Gobierno español, de proceder a la ruptura de relaciones diplomáticas con Guatemala, con cuyo pueblo España se siente tan estrechamente unido por tantos y tan profundos vínculos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Venezuela ha aceptado hacerse cargo de la protección de los intereses españoles en Guatemala, sin perjuicio de las medidas que respecto a la seguridad y repatriación voluntaria de nuestros ciudadanos adopte el Gobierno español.

Por el Ministerio de Asuntos Exteriores se hace llegar al Gobierno de Guatemala la correspondiente comunicación del acuerdo adoptado hoy en Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_