_
_
_
_
_

La oposición valenciana insiste en la vía del artículo 151 para la autonomía

A excepción de UCD, los partidos valencianos acordaron ratificar su apoyo a la vía constitucional del 151 en el marco de las conversaciones iniciadas a primeros de semana, para impulsar de nuevo el compromiso autonómico firmado por un amplio espectro de fuerzas políticas, en octubre de 1978.

El apoyo a esta propuesta procedió de los socialistas y comunistas, Izquierda Nacional Valenciana (ENV) y Partit Socialista Unificat del País Valenciá (PSUPV), y de los grupos republicanos IRA y ARDE. Alianza Popular apoyó también esta vía constitucional, si bien expresó sus máximas reservas al explicar su voto. Por su parte, los ucedistas reafirmaron su opción de reconducir el proceso por el artículo 143 de la Constitución, por la imposibilidad de alcanzar la mayoría en el primer referéndum autonómico.

El Partido de los Trabajadores, que participó en la primera reunión, no ha vuelto a las conversaciones, por considerar que, el compromiso autonómico ya es papel mojado superado por el actual momento político, que exige respuestas más radicalizadas.

A raíz de estos escasos resultados de las conversaciones, que no rompen el punto muerto en que se encuentra la autonomía valenciana, se sometió a debate la convocatoria de una manifestación en apoyo de la autonomía, sin que la discusión concluyera con un acuerdo concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_