_
_
_
_
_
Celebración del Día de Andalucía

Ambiente festivo en las demás provincias

En un ambiente festivo y con total normalidad se desarrollaron las manifestaciones pro autonomía en la mayoría de las provincias andaluzas, en contraste con los incidentes de Sevilla y Córdoba. Las mayores cifras de asistentes se registraron en Granada, Málaga y Cádiz, mientras que Almería, Jaén y Huelva contaron unos cuantos miles de cada provincia, según informan nuestros corresponsales.En Granada, donde no convocaba UCD, participaron unas 100.000 personas - 120.000 según los organizadores y sólo 15.000 según el Gobierno Civil-, mientras que en Cádiz salieron a la calle unas 40.000 -más otras 6.000 en La Línea-, y en Málaga lo hicieron 30.000, aunque dado el mal recuerdo de los incidentes del día 4 de díciembre de 1977 en esta ciudad, los organizadores consideran la asistencia un éxito.

Más información
Militantes de Fuerza Nueva dispararon con armas de fuego sobre la multitud en Córdoba
Entre 150.000 y 200.000 personas se manifestaron en Sevilla

En Jaén asistieron unas 10.000 personas -fue la única ciudad donde se celebró por la noche-, en Almería participaron alrededor de 5.000 y en Huelva se descentralizó la jornada, con manifestaciones en siete localidades distintas. Al cortejo de la capital de la provincia acudieron unas 10.000 personas.

Las marchas fueron generalmente encabezadas por sendas banderas andaluza y nacional. También aparecieron fre cuentemente enseñas republicanas, que los servicios de orden obligaban a retirar. Acompañaban a las banderas de cabeza parlamentarios de los partidos convocantes y representantes de la Junta de Andalucía. Los manifestantes corearon constantemente gritos y consignas en favor de la autonomía y contra el paro, entre otros. El final de las manifestaciones se cantó repetidamente el himno de Andalucía.

El Día fue celebrado también por emigrantes andaluces en Madrid, Barcelona y Vizcaya. En la capital de España se congregaron unas 2.000 personas, convocadas por el congreso de cultura andaluza, centros culturales andalucistas y el frente de la emigración del PSA. En Barcelona, unas 10.000 marcharon hasta la plaza de Cataluña, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Narcís Serra, y otros dirígentes de partidos catalanes, en muestra de solidaridad. También varios miles de personas desfilaron en Cornellá, convocados por el PSA. Los emigrantes de Vizcaya celebraron el Día en el centro andaluz de Baracaldo. El acto recibió los saludos del PSE-PSOE, PCE y PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_