_
_
_
_
_

Expediente de declaración de monumento a la casa de Blasco Ibáñez

El director general del Patrimonio Artístico Archivos y Museos, Javier Tusell, ha incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico de carácter local a favor del chalé La Malvarrosa, en Valencia, residencia durante muchos años del escritor Vicente Blasco Ibáñez.El Ayuntamiento de Valencia había solicitado la semana pasada del Ministerio de Cultura la declaración de monumento para este edificio, que se encuentra en estado ruinoso debido al abandono municipal y a falta de entendimiento entre los herederos. A fin de evitar el deterioro del edificio donde Blasco Ibáñez escribió, entre otras novelas, Cañas y barro y Entre naranjos, la declaración de monumento local se presentaba como el trámite más rápido para que el local revirtiera en breve plazo al municipio.

Cubierta la fase de declaración de monumento, el Ayuntamiento de Valencia podrá iniciar la expropiación de los terrenos y transformar la casa en centro social. Para ello entablará, nuevas negociaciones con los herederos, tal y como lo hizo meses atrás, sin alcanzar resultados concretos, al oponerse a la venta uno de los herederos. Si no puede resolverse esta situación, intervendrá el Tribunal de Expropiaciones.

En la actualidad, el chalé que perteneció a Blasco Ibáñez se encuentra en tal estado de abandono que exige una reconstrucción a fondo más que la restauración de los escasos elementos arquitectónicos y decorativos. También residen en él unas cuantas familias gitanas.

La reconstrucción, se pretende realizar consultando previamente a los vecinos de la barriada para que puedan disponer de algunas de las nuevas salas como lugar de actividades sociales, al tiempo que se reconstruirán las antiguas habitaciones de Blasco Ibáñez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_