PAIS VASCO

Garaikoetxea recurre al voto de calidad en el CGV

El presidente Garaikoetxea empleó, por primera vez desde la constitución del CGV, el voto de calidad para inclinar del lado de su partido la votación -que, en primera instancia había concluido en empate- sobre los criterios que determinarán, en definitiva, si el proyectado Instituto de Estudios de Administración Pública dependerá del PNV o del PSOE.Dicho instituto, del que dependerá la formación del aparato funcionaríal autónomo, corresponde a un proyecto de la antigua consejería del Interior, en la época en que su titular era el socialista Txiki Benegas. Al crearse en el renovado CGV, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Garaikoetxea empleó, por primera vez desde la constitución del CGV, el voto de calidad para inclinar del lado de su partido la votación -que, en primera instancia había concluido en empate- sobre los criterios que determinarán, en definitiva, si el proyectado Instituto de Estudios de Administración Pública dependerá del PNV o del PSOE.Dicho instituto, del que dependerá la formación del aparato funcionaríal autónomo, corresponde a un proyecto de la antigua consejería del Interior, en la época en que su titular era el socialista Txiki Benegas. Al crearse en el renovado CGV, presidido por Garaikoetxea, la consejería de Administración local, los socialistas dieron por hecho que el tema pasaría a depender de este último departamento, ostentado por el también socialista Angel García.

Sin embargo, el PNV -al que fuentes socialistas acusan de haber congelado el tema durante la fase en que Ramón Rubial presidía el CGV- ha intentado en los últimos meses recuperar el proyecto, poniéndolo bajo la dependencia de la presidencia. En su discurso de apertura del reciente congreso del Partido Socialista de Euskadi, Benegas aludió al tema como ilustración de lo que él consideraba intento unilateral por parte del PNV de controlar todas las competencias con un contenido de cierta entidad.

El tema fue, efectivamente, suscitado por el PNV en el pleno del lunes sobre la base de que, dada la importancia del instituto para la creación del aparato público autonómico, su trascendencia desbordaba el marco de un departamento concreto y debía pasar a depender de presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En