Resultados de las diez bolsas más importantes
La Unión de Bancos Suizos ha publicado una serie de datos comparativos sobre el comportamiento de los diez mercados de valores más importantes del mundo. La serie va referida al período comprendido desde el 31 de diciembre de 1977 hasta el mes de septiembre del presente año. De este informe se desprende que el papel preponderante que en las bolsas de los países occidentales, ha venido desempeñando el mercado de renta variable está sufriendo un paulatino desplazamiento en favor de las inversiones en renta fija, observándose en cualquier caso importantes diferencias con relación a los mercados españoles.Diez son las bolsas de valores de las que se recogen datos, y su comportamiento es, en general, francamente favorable. Las variaciones positivas oscilan entre los 81 puntos que mejora la Bolsa canadiense, o los 78 de la francesa, o los ocho puntos de Suiza, o el punto de Alemania.
Sólo dos de los mercados tratados experimentaron minusvalías en el período comentado, y fueron el de Inglaterra (-5) y el holandés (-8).
Por su parte, la evolución de la Bolsa española superó ampliamente a la de las menos favorecidas. A los diez puntos que perdió en 1978 habría que sumar los once que, en números redondos, dejaba ,en los nueve primeros meses del año, lo que supondría una pérdida acumulada del 22,22% desde primeros de 1978.
Y esto sin entrar en la diferencial, de los volúmenes contratados, en los que los mercados nacionales se quedan a años luz del resto de las Bolsas de los países industrializados, y sin aplicar tampoco los correctores de la inflación.
En definitiva, en un pretérito inmediato, las Bolsas occidentales tuvieron unas evoluciones favorables, que entran en franca colisión con los resultados de los mercados nacionales, muy negativos desde el histórico mes de abril de 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.