Manuel Zaguirre, reelegido secretario general de la Unión Sindical Obrera

Manuel Zaguirre ha sido reelegido secretario general de USO en el 2º Congreso Confederal del sindicato, a pesar de que en la composición del nuevo secretariado confederal la línea de Zaguirre está en clara minoría.

José María Corell, líder de la otra tendencia, ha sido también reelegido secretario de relaciones políticas y sindicales. La composición del secretariado confederal resultante del Congreso está en la proporción de trece miembros de la línea de Zaguirre y veintinueve de la de Corell.El secretario general, Manuel Zaguirre, en el discurso de clausura, señaló que el Congreso no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Zaguirre ha sido reelegido secretario general de USO en el 2º Congreso Confederal del sindicato, a pesar de que en la composición del nuevo secretariado confederal la línea de Zaguirre está en clara minoría.

José María Corell, líder de la otra tendencia, ha sido también reelegido secretario de relaciones políticas y sindicales. La composición del secretariado confederal resultante del Congreso está en la proporción de trece miembros de la línea de Zaguirre y veintinueve de la de Corell.El secretario general, Manuel Zaguirre, en el discurso de clausura, señaló que el Congreso no sólo ha servido para la elección de un nuevo secretariado, sino para esclarecer las tareas del sindicato, cometido, dijo, que «hemos cumplido ampliamente».

En este sentido, dijo que la resolución general aprobada es todo un material de trabajo que contiene la alternativa de USO a la crisis y al paro.

En su discurso, y en cuanto a los resultados de las elecciones para el secretariado confederal, Manuel Zaguirre dijo que el secretario general de la organización no puede estar de mero escaparate.

En este sentido, Manuel Zaguirre señaló a Efe que su retirada o no del cargo no es decisión que deba tomar él personalmente. Asimismo, añadió que, después de veinticuatro horas de negociación para sacar adelante la candidatura unitaria en la que establecía una equidad de fuerzas entre ambas tendencias, a la hora de la votación los delegados no han correspondido.

La candidatura unitaria, ha dicho Zaguirre, estaba compuesta para federaciones por los secretarios generales de las mismas, muchos de ellos fundadores de la USO. Con el nuevo secretariado, el cuadro directivo del sindicato ha quedado en manos de personas nuevas en su gran mayoría.

Finalmente, Zaguirre ha añadido que tendrá que realizarse una conjunción para que «el secretario general no sufra con las bases y las bases no sufran con el secretario general».

De cualquier modo, dijo, «con lo que tenemos debemos procurar el fortalecimiento de USO, porque en la medida que la USO sea cada vez más fuerte, CCOO y UGT serán cada vez más autónomas».

Archivado En