_
_
_
_
_

Se mantiene la exención de los pisos ya comprados

El Ministerio de Hacienda ha garantizado oficialmente a unas 25.000 familias de Fuenlabrada, Parla y otras localidades del cinturón industrial de Madrid que no se verán obligados a pagar las 200.000 pesetas que por término medio deberían abonar en concepto de impuesto por sus viviendas.

Más información
Las cuidades-dormitorio y la exención del impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Estas familias tenían derecho -por tratarse de polígonos de nueva urbanización-, a la exención de este impuesto en virtud de la ley sobre Transmisiones Patrimoniales, aunque no habían podido ejercitarlo por dificultades administrativas que, en cualquier caso, no eran achacables a ellos, sino a Coplaco, a los propios ayuntamientos o,en última instancia, a las empresas urbanizadoras.Los implicados temían, por otra parte, que la entrada en vigor, el próximo día 1 de octubre, de la nueva ley sobre Régimen Transitorio de Imposición Indirecta anulase el derecho a esa exención.

Un comunicado del Ministerio de Hacienda trataba ayer de tranquilizar a estas familias con el siguiente texto: «La nueva ley no modificará la exención del impuesto en el caso de aquellos que hubieran adquirido sus viviendas antes del 1 de octubre y estuvieran situadas en polígonos de nueva urbanización o de reforma interior, ajustados a la ley del Suelo. »

El director general de lo Contencioso, José Luis Gómez, declaró ayer, reiterando el contenido de la nota, que la nueva ley se aplicará sólo a los compradores que adquieran sus pisos a partir de la fecha de su promulgación. En el caso de Fuenlabrada y pueblos restantes, el Ministerio está de acuerdo en mostrar su buena voluntad admitiendo como prueba el documento privado de compraventa, a pesar de que la ley establece que sólo es válido el documento de la escritura pública. El inconveniente que se les presenta a los compradores es que no hay tiempo material para formalizar 25.000 escrituras en quince días.

Por otra parte, el miércoles se celebrará una entrevista entre los alcaldes de Parla, Getafe y Fuenlabrada, acompañados del diputado socialista Enrique Barón, con el ministro de Hacienda, señor García Añoveros, en la que se tratarán las posibles soluciones legales al problema. También, el miércoles está prevista la primera sesión plenaria del nuevo pleno de Coplaco, uno de cuyos puntos será precisamente dar el visto bueno a las urbanizaciones de estas localidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_