Sahara: nada nuevo

«Ha tenido mala suerte el ministro de Asuntos Exteriores español, porque sus declaraciones a Le Monde, hechas dos días antes de la conferencia de prensa del rey Hassan, aparecieron en el diario de París casi como réplica a las tesis expuestas por el monarca alauita sobre el Sahara.Sus puntos de vista españoles sobre el tema son los de siempre, que tanto le critica la izqáierda española, por considerarlos conservadores. Cuando el Gobierno español se niega a reconocer la existencia de la República Saharaui, lo hace en virtud del principio que le impide reconocer algo que elpueblo saharaui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Ha tenido mala suerte el ministro de Asuntos Exteriores español, porque sus declaraciones a Le Monde, hechas dos días antes de la conferencia de prensa del rey Hassan, aparecieron en el diario de París casi como réplica a las tesis expuestas por el monarca alauita sobre el Sahara.Sus puntos de vista españoles sobre el tema son los de siempre, que tanto le critica la izqáierda española, por considerarlos conservadores. Cuando el Gobierno español se niega a reconocer la existencia de la República Saharaui, lo hace en virtud del principio que le impide reconocer algo que elpueblo saharaui no ha decidido. La tesis española sigue siendo que el Sahara es un "territorio internacional", todavía sin definición.

La tesis española es la misma de la ONU y la que recientemente ha ratificado la conferencia de la OUA en Monrovia: hay que ir a la autodeterminación; ni Marruecos ni Mauritania tienen sobre el Sahara más derechos que el de la simple administración. ( ... )

Todos estos puntos conviene recordarlos para que nadie se llame a engaño. El Gobierno españoftio ha cambiado de tesis sobre el Sahara. No tiene, por tanto, Marruecos ni un sólo argumento nuevo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 de agosto

Archivado En