Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta el consumo interior de productos petrolíferos

El consumo interior de productos petrolíferos aumentó en la segunda quincena del pasado mes de julio un 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, según un informe publicado por la Comisaría de la Energía.

En el capítulo de gasolinas de automoción se ha registrado un descenso en el consumo del 7,9% durante el pasado mes de julio y con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la subida que experimentaron los precios de las mismas. En el primer semestre del presente año, no obstante, el consumo de gasolinas en España, dentro del área del monopolio, se ha elevado a 2,62 millones de toneladas, con un incremento del 9,94% con relación al mismo período de 1978. Según fuentes del sector petrolífero, los mayores aumentos en el consumo se han registrado en gasolinas súper, con el 13,8%, y en la extra, con el 10,2%. En gasolina normal se ha producido un descenso en el consumo del 1,33%.La gasolina súper -de 96 octanos- es la de mayor utilización en España (representa el 75% del total). Le sigue la normal -de 90 octanos-, con el 23%, y la extra -de 98 octanos-, con el 2% restante.

El consumo total de gasóleo aumentó durante la segunda quincena de julio en un 4,8 % en los tres tipos de automoción, pesca y calefacción.

El consumo de fuel-oil para usos generales, durante el citado período, también se incrementó, aunque no lo hizo el fuel para térmicas, que permanece estabilizado en 234.000 toneladas.

Importaciones de crudos

El total de crudo de procedencia extranjera descargado en los terminales de las refinerías españolas durante el pasado mes de junio se elevó a 4.018.393 toneladas, lo que representa un aumento del 14,99% con respecto al mes de mayo, en el que el total descargado alcanzó los 3.494.358 toneladas.

En cuanto a cifras acumuladas para el primer semestre del año, el total de crudos descargados de procedencia extranjera se ha elevado a 21.823.546 toneladas, que suponen una disminución del 3,02% con respecto a los 22.502.966 toneladas del mismo período del año anterior.

Mayor producción de energía eléctrica

La producción de energía eléctrica de origen hidráulico y nuclear descendió, según datos de la Comisaría de la Energía, en la segunda quincena del pasado mes de julio. De la primera se produjeron 1.249 millones de kilovatios/hora, y de la nuclear, 171 millones de kilovatios/ hora. Aumentó, sin embargo, de forma sensible la producción termoeléctrica clásica en un 28%, debido al incremento de consumo de carbones.

La producción total de energía eléctrica del 16 al 30 de julio último fue de 3.490 millones de kilo vatios/hora, lo que representa un 6,5% más que en el mismo periodo del año precedente. La demanda del mercado interior fue de 3.378 millones de kilovatios/hora durante el citado período, lo que significa un incremento del 7,5% con respecto a la segunda quincena de julio de 1978.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 1979

Más información

  • En julio retrocedió la venta de gasolinas