Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morena se incorpora hoy al Rayo

El fichaje del delantero uruguayo Fernando Morena, de veintisiete anos, por el Rayo Vallecano fue confirmado ayer en medio de una viva polémica en torno al precio de la operación. El presidente de la entidad rayista, Francisco Encinas, aseguró a EL PAIS que su club «no va a hipotecarse», y que «el costo total de la misma no superará los quince millones por temporada, incluyendo la ficha de contrato del jugador». Sin embargo, de fuentes cercanas al Peñarol se señala que la entidad uruguaya percibirá unos 42 millones de pesetas, de las que el 20% serán para el jugador. Este, además, cobrará otros veinticinco millones por las tres temporadas.«El que no se arriesga no pasa la mar», señala Encinas. Para el presidente rayista, que a última hora de la tarde de ayer afirmó no conocer aún los detalles finales de la operación, una inversión de este tipo «se hacía necesaria por muchas circunstancias. Ahora mismo se habla del Rayo en todo el mundo, el club está siendo popular. Y elevar su categoría es una de las metas que tenía trazadas cuando llegué a la presidencia. Con un jugador de la fama de Morena, que además ha sido recomendado por el propio técnico, Héctor Núñez, el Rayo adquiere algo más de rango. Por otro lado, estoy convencido de que la gente acudirá a Vallecas, y si además Morena responde en el terreno de juego, la operación será rentable desde todos los ángulos. Fichar a jugadores españoles es más caro. Wolff nos saldría por dieciocho millones al año, y Aguilar, por ocho».

La cotización de Morena ha disminuido notablemente en los últimos años. Hace algunas temporadas, el Peñarol llegó a pedir más de 120 millones por su traspaso al Real Madrid. Este año ni siquiera figura en la selección uruguaya, e incluso dejó de ser un jugador intransferible para el seleccionador uruguayo, Raúl Betancor. Resulta indudable, por otro lado, que tanto si cobra la cantidad señalada por Encinas, como ia que se apunta con visos de realidad desde Uruguay, su contrato -esto no es nuevo en los clubs españoles- será muy superior al del resto de jugadores de la plantilla. Al parecer ha habido un cierto movimiento de jugadores contrario al regateo económico con ellos y lo que ahora se va a desembolsar por Morena. Encinas afirmó que esto era «incierto, que todos están contentos y que el año pasado les subí casi el 200 %.No pueden quejarse».

Volviendo al pago del traspaso -habrá que esperar que el presidente rayista «conozca» oficialmente lo que ha costado-, éste se realizará en cuatro plazos. «Todo se ha estudiado a fondo», vuelve a matizar Encinas. «Además, ya se cobraron los treinta millones del traspaso de Landáburu.» A este respecto, otras fuentes señalan que el Barcelona sólo pagó la mitad, y el resto lo hará el próximo año, si Landáburu triunfa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 1979

Más información

  • Rayo y Peñarol dan distintas versiones